ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO CIENTIFÍCO APLICADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉTODO CIENTIFÍCO APLICADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales, al igual que cualquier otro tipo de conocimiento científico, avanza en la medida que aplica un método. Método y conocimiento científico van siempre asociados, de forma que sin método no existe conocimiento riguroso y objetivo. De ahí que el propósito de cualquier investigación consista en fundamentar coherentemente los procedimientos a seguir y aplicar, de forma rigurosa y sistemática, una estrategia capaz de garantizar el carácter objetivo de los conocimientos.

Método Científico: usado en las Ciencias Sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación).

CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

Entre las principales características de método científico, tenemos:

La Objetividad: Que consiste en lograr un conocimiento que esté en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debería ser; Evitar la emotividad, la subjetividad en el enfoque del hecho u objeto de estudio.

La Generalidad: La cual busca una visión general, una comprensión global que supera el conocimiento parcial.

La Sistematización: La ciencia es sistemática, pues clasifica, organiza y elabora sistemas coherentes de ideas, de conocimientos organizados

La Racionalidad: Se basa en que el investigador científico utiliza en su trabajo el razonamiento, en forma de conceptos y juicios.

Fiabilidad: El método científico es fiable. En este sentido, el conocimiento científico es abierto, no acepta verdades definitivas, y considera la posibilidad de errores, de equivocaciones y no puede ser dogmático; Es auto correctivo, progresivo, pues la ciencia puede superar los errores y corregirse a sí misma y por tanto puede enriquecerse con las nuevas aportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com