ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

ENSAYO

EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL

EN

TIJUANA BAJA CALIFORNIA A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


Tabla de contenido

  1. Tipos de conocimientos
  2. La ciencia y el método científico
  1. El concepto de la ciencia
  2. El método científico. Características
  3. Fases en el proceso de investigación
  1. Investigación básica e investigación aplicada
  2. Técnicas y métodos de investigación en comunicación
  1. El análisis del contenido
  2. La investigación experimental
  3. La investigación mediante cuestionario
  1. El análisis estadístico en la investigación cuantitativa en comunicación

Resumen

Se debe comenzar diferenciando las distintas formas de obtener conocimiento sobre la realidad para posteriormente poder hablar con propiedad de investigación y conocimiento científico. La ciencia consiste en analizar, explicar, predecir y actuar sobre hechos observables. A través de la primera operación se sabe cómo es la realidad, que elementos la forman y cuáles son sus características. Como actividad la ciencia constituye el proceso de aplicación del método y las técnicas científicas para resolver problemas concretos de una realidad observable.

 El método científico será “el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas teóricos y prácticos concretos en el área de la realidad social para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos, que se ajusten lo más posible a la realidad”


Introducción

Existen distintas formas de obtener conocimiento sobre la realidad, así como  diferentes tipos de conocimientos  los cuales podemos relacionar para buscar una respuesta a nuestro problema. Lo que explica este tema es como la ciencia y el método científico por medio de hipótesis y variables y en algunos casos por sistematizaciones se puede llegar a obtener una respuesta  lo más acercado a la realidad.

Primero hay que tener un conocimiento previo de que es ciencia. La ciencia constituye el proceso de aplicación del método y las técnicas científicas para resolver problemas concretos de realidad observable por diferentes medios, modelos, teorías, hipótesis, leyes científicas.

La aplicación del método científico nos sirve para describir, comprender y manipular los elementos y procesos de la comunicación que se percibe entre un emisor y un receptor. Las características son que es empírico, objetivo, es verificable o replicable, no es infalible, es acumulativo y público. Para que se cumplan los objetivos del método científico es necesario que se desarrolle un conjunto de tareas para concluir en la creación del conocimiento científico, como son investigaciones, análisis, interpretaciones.


1. Tipos de conocimiento

Sabiendo el significado de la palabra noticia se pueden identificar cuatro tipos de conocimiento

Se pueden presentar cuatro tipos de conocimiento en comunicación:
Saber operativo: conocimientos de carácter práctico y que es conocido por los profesionales de los medios. Teorías de carácter normativo: se centra en cómo deben operar y las funciones que adoptan los medios como instituciones. El sentido común: el interactuar con los medios constantemente por parte del consumidor, permite reconocer cuestiones relacionadas con la comunicación y los medios, como los géneros y los formatos. Teoría científico social: reflexiona atreves de de las teorías científicas sobre las acciones e interacciones comunicativas.

2. la ciencia y el método científico

Ninguno de estos conocimientos es mejor o peor que los otros, simplemente expresos diferentes puntos de acceso en el medioambiente que nos rodea. Esto se centra en la forma de solución por medio del conocimiento científico, utilizando. Hace mención que la ciencia no es exclusiva.

2.1. El concepto de ciencia

Sierra Bravo entiende a la ciencia a través de cuatro acciones: analiza  como son la  realidad, los elementos quela forman y sus características, la explicación como es que se relacionan los elementos y la razón de ser de la realidad, predecir por medio de las razones anteriores y toma de decisiones. Para Bunge la ciencia se puede entender como Producto como el resultado de una investigación con el método y el objetivo de la ciencia y como Actividad: “el proceso de aplicación del método y de la ciencia constituye las técnicas científicas para resolver problemas concretos de la realidad observable.”

Conceptos: son elementos básicos para el conocimiento científico, se componen de elementos como el contenido empírico y el teórico.

Hipótesis: es considerado el elemento central del diseño de la investigación, esta muestra las posibles soluciones de la investigación.                                            Leyes científicas: son enunciados previamente confirmados y haber pasado por ciertos requisitos.
Modelos: puede definirse como una representación teoría y simplificada del mundo real. 
Teorías: estas se construyen por medio de las leyes científicas, pero cuentas con ciertas características que las diferencian de las leyes.

2.2 El método científico. Características

El conocimiento científico se diferencia de los demás tipos de conocimientos por el método empleado y de las técnicas científicas utilizadas, busca respuestas apegadas a la realidad, obtener nuevos conocimientos .las características básicas del método científico son las siguientes:

El método científico se caracteriza porque es Empírico (los fenómenos que se estudian son observables y medibles), es Objetivo esto es que los hechos observados deben ser obvios para los investigadores, es Verificable o Replicable una vez comprobado un fenómeno se puede repetir por otro investigador, No es Infalible (ese conocimiento esta en continua prueba) es Acumulativo (no es el resultado de un estudio aislado, necesita de conocimientos previos) y es Público (los conocimientos previos en los que se apoya el investigador deben estar disponibles)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (389.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com