ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OBJETO Y METOD DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Objeto y método de la economía

El objeto de la economía es contar con los elementos necesarios para tomar decisiones de cómo utilizar los recursos de forma racional, para obtener mejor calidad de vida. La ciencia del análisis económico, es para formular teorías y modelos. Para estudiar un problema económico se emplea el método científico. En el mundo económico existen dos formas que intentan explicar cómo funciona el mundo: como debería ser y lo que es (normativo y positivo).

El objeto de la economía es estudiar las formas de los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, estos procesos implican la utilización de los factores productivos: tierra, trabajo y capital, para generar bienes y servicios materiales, para satisfacer las necesidades humanas. En la economía todos los bienes se crean bajo el principio de escasez y racionalidad, es decir se debe considerar que todos los recursos son escasos, de ahí surge el principio de la racionalidad o bien obtener un máximo resultado con un mínimo de utilización de los recursos. Los economistas usan la ciencia del análisis económico para formular teorías o modelos que ayuden a explicar cómo la elección económica se toma y cómo funciona la economía. Una teoría económica, es una simplificación de la realidad económica que se hace para hacer predicciones acerca del mundo real. Para poder estudiar un problema económico es necesario utilizar el método científico que consiste en cuatro pasos: Identificar y definir las variables principales relevantes al problema económico en consideración, se especifican los supuestos bajo los cuales la teoría se va a aplicar, formulación de la hipótesis, Se prueba la validez de la teoría confrontando sus predicciones con las evidencias.

A través de los modelos simplificados, intentan explicar cómo funciona el mundo, existen dos formas de verlo, normativo y positivo. Economía normativa o economía política, analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa como bueno o malo y puede recomendar lo que conviene hacer, representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada, simplemente norma. La economía Positiva, intenta comprender el comportamiento de los sistemas sin emitir juicio alguno, describe lo que existe y como funciona.

Por lo tanto, la economía es muy importante para todos los agentes económicos, las familias, empresas, el gobierno y el resto del mundo, ya que como hemos visto tomar buenas decisiones económicas nos lleva a una mejor calidad de vida, optimizando los recursos.

Solís San Vicente, Silvia, Teoría Económica I, UNAM-SUA, México, 2007. Págs. 32-37

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com