ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción. La economía como ciencia social: evolución de su objeto y método


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL: EVOLUCIÓN DE SU

OBJETO Y MÉTODO

La economía es una ciencia social porque 1) sus leyes son empíricas, 2) porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y 3) porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

1) A diferencia de las ciencias experimentales, la economía se enfrenta a fenómenos caracterizados por un menor grado de uniformidad o constancia, con los que es muy difícil realizar experimentos controlados. Por ello, las leyes de la economía son leyes empíricas: se basan en la experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física.

2) Dada la posibilidad de comprensión empática de los fenómenos económicos y la confusión

entre el sujeto observante y el objeto observado (se supone que los economistas son seres humanos y que la economía se ocupa del comportamiento de esa especie) la mera elección de una muestra de fenómenos, de entre un infinito número de observaciones posibles, significa establecer una teoría, de tal manera que los hechos están impregnados de conceptos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas.

3) Y mientras que en las ciencias experimentales se puede aislar a los individuos o átomos de una sistema para, a partir de ellos, explicar la realidad, en la ciencia económica este individualismo o atomismo metodológico está restringido por la dificultad que supone aislar a los individuos de su contexto general, especialmente debido al proceso de socialización o reproducción social por el que todos los humanos pasan, mediante el aprendizaje de las normas sociales, por un largo período de dependencia, primero biológica y luego económica, hasta convertirse en miembros independientes de una sociedad.

Puesto que la economía es una ciencia social, la historia del pensamiento económico estudia algo más que la mera evolución de la corriente principal de la teoría económica que ha tomado como modelo de ciencia a la física. 1) Estudia las teorías alternativas, las corrientes heterodoxas que han sido influidas por otras ciencias como la biología, la historia o la sociología. 2) Se ocupa del aspecto explícitamente normativo de la economía (es decir, el que se refiere a cómo deben ser los hechos, en conexión con la ética, que ha sido una parte fundamental en la historia de la disciplina) y de desvelar los supuestos implícitos (y que a menudo son normativos) de una buena parte de la economía positiva.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica.

Un agente económico puede ser una persona, una Empresa, o cualquier organización que realice actividades económicas.

Los agentes económicos característicos mencionados en la teoría económica son las personan o familias, en su papel de Consumidores de Bienes y servicios, y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de Trabajo y oferentes de Bienes o servicios, y el Gobierno.

Los agentes económicos son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos.

La clasificación más básica de los agentes económicos comprende a 3 grupos:

-Las empresas: responsables de brindar productos y servicios, distribuyéndolos al flujo.

-Los hogares o familias: demandan bienes (productos) y servicios por un lado, y además poseen recursos para la producción (capital, propiedades, capacidad de trabajo).

-El estado: regula el flujo de la riqueza mencionado mediante leyes apropiadas, así como el modo de actuar de los demás agentes, y además brinda o subsidia ciertos bienes o servicios básicos (por ejemplo ciertas formas de transporte, salud, educación, etc...).

Algunas fuentes incluyen un cuarto grupo, llamado el sector externo, que se refiere a los agentes económicos que operan de manera internacional, y que influyen en el flujo o sistema. También se podrían incluir las acciones y gestiones del estado en el exterior en este grupo.

Ya que estas clasificaciones son arbitrarias, con la finalidad de crear modelos prácticos, hay muchas variaciones, y los encontrarás clasificados en tres o hasta cinco grupos (empresas, los hogares, instituciones financieras - ejemplo bancos, administraciones - por ejemplo el estado y sector exterior - agentes en el extranjero.

Todas estas clasificaciones son válidas, y nos ayudan a comprender el rol e importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com