ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO Y METODO DE LA ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

OBJETO Y METODO DE LA ECONOMIA POLITICA

1. La producción social y su papel en el desarrollo de la sociedad humana

La producción de bienes materiales es la base de la vida de la sociedad Marx y angels señalaban que el primer hecho histórico era la producción de medios indispensables para satisfacer las demandas de los hombres, es decir la producción de la vida material misma.

El proceso de trabajo implica los siguientes factores: el trabajo del hombre, el objeto de trabajo, los medios de trabajo. Este viene a ser un proceso de actividad consciente de los hombres orientada hacia un fin concreto con la ayuda de la cual estos modifican los objetos de la naturaleza exterior y los adapta para satisfacer sus propias necesidades.

1.1 la producción social y sus dos aspectos: las fuerzas productivas y la relaciones de producción

Marx escribió dos aspectos de la producción social unido inseparablemente: las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Los hombres son el elemento fundamental de las fuerzas productivas de la sociedad. Las fuerzas productivas vienen a ser el aspecto rector de la producción social.

Las relaciones que los hombres contraen independientemente de la voluntad y la conciencia en el proceso de la producción de bienes materiales se denominan relaciones sociales de producción o relaciones económicas.

1.2 Esencia de las relaciones de producción

Las relaciones sociales de producción se diferencian de las relaciones que existen en la producción y pueden denominarse relaciones técnicas de producción.

Las relaciones económicas de los hombres son ante todo relaciones de propiedad impuestas por el proceso mismo de producción..

Toda producción escribía Marx es una apropiación por el individuo de objetos de la naturaleza dentro del cuadro de una determinada forma social y mediante la misma.

Angels señalaba que la economía política no trata de cosas si no de relaciones entre persona

Las relaciones económicas en el proceso de producción expresan objetivamente uno u otro modo de asociación de los hombres a las condiciones materiales de producción (los medios de producción, las relaciones entre los hombres en el proceso directo de producción determinan el intercambio de actividades entre los hombres y otras relaciones económicas).

Produccion Distribucion Cambio Consumo

3. Critica de las tergiversaciones burguesas y revisionistas del concepto relaciones económicas

los economistas burgueses no conocían la categoría “ relaciones de producción separaban los unos de los otros tales procesos económicos reales como la producción de bienes materiales, su distribución, su cambio y su consumo estimaban que todos esos procesos sociales son independiente y que no los une más que vínculos exteriores-

Algunos autores burgueses afirman que el contenido de los términos “relaciones económicas” y relaciones sociales de producción es absolutamente distinto, que en el sentido semántico de la palabra “economía” equivale al concepto de actitud de ahorro

2. Correlación entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo

4. Unidad dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción formación socioeconómica

4.1 unidad entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Las fuerzas productivas, el carácter y el nivel de desarrollo determinan:

Relaciones económicas entre los hombres.

Forma de propiedad sobre los medios de producción.

Eslabones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com