ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA ONU


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

El Papel de la ONU:

Entendido como organismo de mediación, e intervención, en los conflictos bélicos, así como su humanitaria misión de ayuda en sectores distintos del militar, desembocó varios cuestionamientos de como: ¿En realidad la ONU es efectiva? ¿Debe tener mayor autonomía y debe dejar de depender de los Estados? ¿Ha de constituirse en un futuro como un gobierno mundial? Estos debates tienden a plantear el cambio de las relaciones de poder al interior de la ONU, que debía reflejarse en su accionar externo; y a repensar su funcionamiento administrativo y político, pues los conflictos interestatales son mínimos, mientras que el tema más preocupante, para la época postsoviética, hacen referencia a los Conflictos Interestatales.

Del mismo modo, se pensó que debía ampliarse el número de miembros del Consejo de Seguridad, e incluir a países como Brasil, Sudáfrica e India, o, por el contrario, hacer que entidades supranacionales (UE, OEA, OUA, CEI) tengan voz y voto en dicho consejo.

Bercovitch señala que la experiencia histórica de mediación en conflictos internacionales, demuestra que la mediación es una estrategia efectiva que puede tratar con todo tipo de conflictos, dado que la forma y carácter de la mediación en un conflicto particular, está determinada por el contexto tanto del sistema internacional, como del conflicto mismo. La mediación es una forma legítima de peacemaking y es apropiada cuando se está frente a un conflicto largo o complejo; cuando los esfuerzos de las propias partes en el manejo del conflicto, han alcanzado un impasse; cuando ninguna parte está preparada para sancionar costos o pérdidas de vidas y en la medida en que ambas partes están preparadas para cooperar, tácita o abiertamente, en el quiebre de su estancamiento. Si tales condiciones prevalecen, la mediación puede asegurar la salida pacífica del conflicto.

La participación en una mediación tiene una connotación positiva, en el sentido que frente al mundo, ello es percibido como un interés en la paz, y estabilidad internacionales. Querer mediar puede ir de la mano de motivaciones humanitarias, protección de los intereses propios o de los intereses que se comparten entre las partes involucradas. Bercovitch señala, que cuando el mediador es una persona, como Carter, en el caso de Corea del Norte, la motivación para comenzar la mediación debe incluir un deseo de: ser instrumento para cambiar el curso de un conflicto de larga duración o escalado; ganar acceso a mayores líderes políticos y abrir canales de comunicación; poner en práctica una gama de ideas sobre el manejo de conflicto y extender las ideas propias y realzar la categoría personal y el estatus profesional.

Cuando se es miembro de una organización como representante oficial, los motivos que prevalecen son otros.

Por ejemplo, se tiene un claro mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com