ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

EL RENACIMIENTO

Las teorías renacentistas al arte teatral llegaron a finales del siglo XV, surgen como necesidad de rescatar el pasado deslumbrante de la cultura clásica grecolatina. El hombre cobra total importancia.

La aparición de la perspectiva tuvo enorme influencia en el desarrollo de la escenografía renacentista, la cual, aún siendo fija, comenzaba a buscar efectos de tridimensionalidad.

Alberti, Palladio, Brunelleschi, Mantegna, Leonardo y Poliziano pintaron para los teatros.

Reconstrucción de la escena para la comedia, para la tragedia (en centro), y para escena rústica, según Sebastiano Serlio.

Fundamentalmente por las notas de Serlio sabemos que el decorado renacentista combinaba la perspectiva con detalles corpóreos, es decir, realizados en tres dimensiones.

Basicamente los teatros se podían clasificar en teatros palaciegos (temas pastoriles y humanísticos en los palacios), teatros religiosos (escenas pastoriles como el Nacimiento o la Pasión de Cristo, en los atrios de las iglesisas y en las procesiones de festividades religiosas) y los teatros populares o profanos (modelos de comedia latina y teatro italiano, se representan las obras al aire libre, corrales, por compañías teatrales ambulantes.

El desarrollo del teatro en la Italia del siglo XVI, hace surgir la comedia italiana juntando dos vectores culturales que se conciben y funden: uno, la idea de restaurar las formas clásicas escénicas, como consecuencia del humanismo imperante; otro, el deseo de hacer evolucionar el espectáculo escénico dentro de evidentes cánones populares, en donde se prefieren los perfiles cómicos a los trágicos.

Surge la comedia del arte (siglo XVI), pero alcanza su máximo esplendor en el siglo XVIII. El teatro destinado al pueblo. Siempre había los mismos personajes, eran personajes tipo. Los dramaturgos y franceses no renunciaron a la forma popular y combinaron lo clásico con el gusto mayoritario, logrando así espléndidas equivalencias del teatro antiguo.

Más adelante surge el teatro Isabelino (1558-1625), este se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616). Era un teatro popular, pero tenía mala reptuación. Conservaron mucho la simplicidad antigua medieval. Estaba inspirado en su origen en los circos de la época. La construcción era muy simple de madera o piedra, a menudo circular y dotada de un amplio patio interno, cerrado todo alrededor pero sin techo. Dicho patio se convirtió en la platea del teatro, mientras que las galerías derivaron de las balconadas internas de la posada. Las representaciones se llevaban a cabo en el patio y bajo la luz del sol. Había ausencia de efectos especiales. Entre la 2ª y 3ª planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com