ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL DOCENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

EL ROL DEL DOCENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.

Las nuevas tecnologías crean un nuevo contexto didáctico en el que el profesor enseña cuando el alumno necesita de su enseñanza, hasta ahora la enseñanza ha tenido como centro al profesor.

Ciertamente, esto no significa que el profesor pierda su rol, sino que este rol experimenta un cambio hacia nuevos modos de desarrollar la actividad docente más cercanos a las nuevas tecnologías. El profesor debe buscar la forma de aprovechar la integración de las nuevas tecnologías en el currículo.

Sin embargo, aunque pueda parecer obvio, no todos los profesores están interesados en aplicar las nuevas tecnologías. Esta falta de interés en muchas ocasiones se basa en la carencia de conocimientos informáticos lo cual puede retraer al docente de utilizar la informática en el aula, bien porque el profesor se acomoda y ve como algo más sencillo continuar con el sistema tradicional de educación, o bien porque es menos costoso. Especialmente en su fase inicial, cualquier cambio supone una tarea compleja y dura. Conlleva la dedicación de parte del tiempo libre, nuevas lecturas, discusiones, exponerse a situaciones de incertidumbre y cometer errores, que a menudo se ocultan para que no quede en entredicho la propia imagen profesional

la labor del profesor consiste en seleccionar los contenidos que va a desarrollar con el empleo de las tecnologías educativas. El profesor debe ser, ante todo, un buen facilitador del aprendizaje, así que una vez seleccionados los contenidos, el docente debe decidir qué tipo de actividades son las más adecuadas para el desarrollo del aprendizaje, y decidir cuál va a ser el empleo del ordenador en el aula: presentaciones, ejercitación, etc. Otra labor del profesor es ver qué disposición del aula es la idónea, si deben trabajar individualmente, o en grupos, qué materiales son precisos.

Es decir, para facilitar el aprendizaje, el profesor debe tener bien estructurado el conjunto de pasos a seguir en todo el período de tiempo que abarque su asignatura. La mejor forma de estructuración es realizar un buen diseño tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje que se va a desarrollar.

En mi experiencia como estudiante, observe que en la mayoría de docentes incluyendo el del área de informática orienta sus clases de forma tradicionalista , lo cual reflejaba la apatía de los alumnos en el desarrollo de las clases.

se desarrollaban las clases en un entorno aburrido a mis compañeros se le daba era por fomentar la indisciplina en el salón de clases.

Para concluir se debe implementar las tic en los procesos de enseñanza aprendizaje por los docentes para dejar de un lado al tradicionalismo y formar personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com