ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente En La Educación A Distancia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Presenta tres razones que privilegien la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.

La primera razón: es que es la forma más fácil de aprovechar el aprendizaje, nos ayuda a obtener el domino de una serie de conocimientos y habilidades imposibles de obtener sin la ayuda de profundas lecturas.

La segunda razón: es el medio para llegar a dominar nuestro sistema de signos lingüísticos.

La tercera razón: es la herramienta básica para generar hábitos que nos ayudaran a tener una fluidez en nuestra expresión.

2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.

Porque estas son las partes más importantes de un texto, y así podemos comprender mejor la lectura y el mensaje, que nos transmite el emisor.

3.- Describe las características de la paráfrasis

Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

4.- Establece los pasos que hacen exitosa a una paráfrasis:

1.- Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.

2.- Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.

3.- Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.

5.- Describe las pautas que conducen a la elaboración de un buen resumen:

1.- Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.

2.- Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (Los profesores te podemos decir: "Elabórese un re¬sumen de 150 palabras de este texto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que de¬berás trabajar sobre el 25%.

3.- El resumen debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propio lenguaje.

4.- Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor.

5.- En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.

6.- Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico: La diferencia es que el mapa se mantico: es una técnica que muchas veces le ayuda a la elaboración de una lluvia de ideas, para hacer el mapa semántico hay que empezar con una idea o concepto central: escribe esta palabra o concepto en una hoja de papel y traza un círculo alrededor de ello. Y el mapa conceptual: Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

7.- Elabora un mapa conceptual con el tema de la Lectura.

8.- Explica la incidencia del uso del diccionario en la lectura comprensiva y en el proceso de escritura.

Permite afianzar el uso de aquellas palabras que solo reconocemos por el contexto; y es útil para verificar la ortografía, y para obtener información sobre personas y lugares. En ocasiones, trae sinónimos y antónimos que nos ayudan a comprender aun más lo que buscamos. El diccionario es la herramienta, para que podamos aprender aun más de lo que sabemos

LIBRO DE TEXTO) y realiza los ejercicios que te indico más abajo. Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

II.- Lee analíticamente el texto “HISTORIA DEL ESPAÑOL” (PÁGINA 60 DEL

Más drástica entre e

Ejercicios

A- Responde:

1.- ¿Cuáles son los cinco eventos más importantes, entre los que dan lugar a la formación de la lengua castellana?

“El Cantar del Mío Cid” en versión del siglo XIV, según nos recuerda Manuel Seco.

2.- Enumera las otras lenguas romances que se hablan actualmente dentro y fuera de España.

Grupo ibero románico.

Grupo occitano románico.

Grupo galorrománico.

Grupo retorrománico.

Grupo galo italiano.

Grupo toscano-napolitano-siciliano.

Grupo balcorrumano

Grupo sardo

3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com