ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente En Educación Básica


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 9

ral de Educación Básica

Modulo 1

2º y 5º grados

PRODUCTOS

Mtro. Oscar Iván Pérez García

Prim. General Lázaro Cárdenas

Localidad : Xalisco, Nayarit

Primer Producto

¿Por qué como docente puede fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Estas tres ramas tienen como función el potencializar al individuo ( que se dedica a ello) en torno a su capacidad de reacción y percepción, asimilando de forma optima sus conocimientos y aplicándolos de forma terrenal en situaciones de conflicto. Es sabido que en nuestro contexto es mínimamente observable e inculcable el gusto por el estudio o conocimiento científico, tecnológico y humanístico , pero cuando se crea un gusto se hace una cultura por la indagación, exploración y estudio en torno a estos campos.

¿Para qué?

Para erradicar la ignorancia sobre estas rubros, haciendo loor a los grandes beneficios que ha traído a la humanidad el estudio y la aplicación de las mismas; de igual forma habrá que hacer hincapié en lo que puede perjudicar el mal uso u obsesivo a nuestra vida cotidiana y entorno natural. Todo implica mantener un equilibrio entre el gusto, conocimiento y buen uso sobre los conocimientos científicos y tecnológicos.

¿Cómo?

Teniendo como prioridad el entender y conocer nosotros mismos los fundamentos y aplicaciones de estas ciencias, Habrá que tomar muy en cuenta el nivel cognoscitivo del alumno para formar estrategias que palpen la curiosidad en el mismo por comprobar lo teórico; hoy en día muchas situaciones pueden ser aprovechables para hacer una conexión entre el alumno y su relación con la ciencia de esta manera podemos coadyuvar una línea entre el gusto, su estudio , y su aplicación .. ya sea en la rama científica, tecnológica o humanística.

Segundo producto

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral ?

Por lo regular cuando se dice “ visión “ su significado implica una meta , un fin . Dentro del aula es posible crear e implementar actividades donde el alumno construya su propio aprendizaje en torno a sus experiencias y sus conocimientos adquiridos, En todos los casos habrá que contextualizar niveles de adquisición del conocimiento, involucramiento familiar, unidad escolar y contexto social.

¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia.?

Rescatar las experiencias de los alumnos en torno a su desenvolvimiento social familiar, así como recrear situaciones de conflicto donde el alumno te exprese su capacidad de reacción y solución. Habrá que tomar en cuenta y llevar acabo una sincronización de actividades tanto en la escuela como en su entorno familiar, puesto que es en este último donde radica más la formación de valores.

¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Actualmente el profesorado pasa por un mundo globalizado, esto implica hacer un cambio de mentalidad personal para así poder trasmitir a nuestros educandos situaciones que hoy en día el mundo actual vive, Habrá que tomar importancia nuestro compromiso personal y profesional por la actualización en estrategias, métodos , niveles y formas de adquisición de conocimientos de los alumnos .

Tercer producto

¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional de la Reforma Integral de la Educación Básica?

En muchos países ha resultado benéfico la enseñanza por competencias, dichos resultados se han ido manejando en los niveles sociales económicos, culturales , etc. Hay que tomar en cuenta que desde hace más de 10 a 12 años se fue implementando el aprendizaje por proyectos basándose en competencias. En México se esta articulando a nivel primaria, creando metas a nivel social y con pretensiones para mejorar la calidad educativa.

¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Una total apertura a la innovación y cambio, documentándonos con las nuevas herramientas y estrategias que se nos aportan, pero sobre todo potencializando nuestra creatividad para el diseño de actividades.

¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Los resultados de pruebas estandarizadas nos dejan entrever las deficiencias, dificultades y habilidades que cada educando posee, sin embargo es necesario dar un significado vital a estos resultados puesto que son útiles para tomarlos como punto de partida y clasificar los niveles en que los alumnos se encuentran para diseñar mejoras. De igual forma cabe destacar que juega un papel fundamental en nuestra labor como docente porque son en estas pruebas donde se pone en juego nuestro rol como docente.

¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en que sentido?

Una evaluación debe expresar las debilidades y potencialidades de todo sistema a evaluar; En este caso como docentes debemos replantearnos que la evaluación nos ayudar en gran medida a mejorar nuestro desempeño en clase y sobre todo ubicar al alumno en los niveles de conocimiento que alcanzó o está por alcanzar. Este sentido de replanteamiento debe dirigirse a valorar y aprovechar los resultados que este arroja y emplear diversas estrategias de evaluación constante.

Cuarto producto

REFORMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com