ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SNEST


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  Informes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

El SNEST; presenta en este documento su Modelo Educativo para el siglo XXI, en él declara su decisión de convertirse en un actor comprometido y destacado de esta nueva era, en la que la capacidad de reflexión ideológica y el acceso al conocimiento , así como la competencia para generarlo y aplicarlo en beneficios del ser humano y la preservación de la naturaleza serán los principales componentes de la identidad de las naciones y su viabilidad en la historia. 

En el ámbito nacional el Modelo Educativo para el Siglo XXI es, una estrategia del SNEST para afrontar con los mexicanos los desafíos que plantean las transiciones demográfica, económica, política y social que marcan el presente y el de venir histórico próximo del país. 

El sistema toma en cuenta que la actualidad se caracteriza por un nuevo renacimiento de la humanidad, en el que se dan las condiciones para que el ser humano se reconstituya en su integridad histórica y social. Esta perspectiva se basa en la convicción de que es posible construir esquemas y espacios de convivencia humana, en los que coincidan las bondades del avance científico y tecnológico y del pensamiento social incluyente.

La historia y la sociedad se fundamenta en una conciencia y un conocimiento que guían las acciones de los individuos y las instituciones en forma racional y decidida. Se trata, por consiguiente, de un imperativo ético, cuya vivencia, evaluación y práctica de valores y actitudes son la fuerza que configura y convierte en realidad los ideales plasmados en la visión y misión del SNEST. 

La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.

En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

Como mejorar la profesionalización docente de acuerdo al modelo en competencias:

Un modelo curricular por competencias necesita generar espacios permanentes

para la discusión (formación) entre todos los involucrados (docentes, alumnos,

administrativos y autoridades), ello permite la formación teórica de todos y el

detectar problemáticas vividas que se podrían solucionar sobre la marcha.

• El generar espacios para realizar investigación educativa en aspectos tales cómo la evaluación, la práctica docente, aspectos curriculares entre otros es de vital

importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com