ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SNTE: DE LA FEDERALIZACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACION DESCENTRALIZADORA (1943-1998).


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

EL SNTE: DE LA FEDERALIZACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACION DESCENTRALIZADORA (1943-1998).

Alberto Arnaut

La formación del sindicalismo fue de la mano de un proceso de centralización del sistema de educación primaria.

Se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociación Nacional de Maestros.

Tiempo después, la centralización parcial de la educación primaria federal será apoyada por la formación de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La centralización educativa estimuló la sindicalización. Una de las más notables fue la transformación de un gremio caracterizado por la pluralidad patronal a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaria de Educación Publica.

Por otra parte la creación desde el centro y la expansión centralizada de un vasto sistema nacional de enseñanza rural, integrado por maestros rurales sin formación normalista.

Los profesores normalistas rurales federales tendrían mayor simpatía hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos de ellos se convertían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio.

La sindicalización del magisterio fue un proceso centralizador. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación.

El sindicalismo magisterial se desarrollo contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico y sobre todo en el marco de una política educativa que tendía a menospreciar las actividades escolares y pedagógicas, en nombre de imperativos que se juzgaron más urgentes y relevantes.

El presidente Lázaro Cárdenas considero la posibilidad de una centralización absoluta al menos de la educaron primaria. No pudo consumarse el proyecto pero si pudo realizarse el de construir un Sindicato Nacional que agrupó a todos los maestros y empleados de base de la Secretaría de Educación Publica y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com