ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Federalización Centralizadora a la federalización Descentralizadora (1943-1998).


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Informes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Arnaut Alberto (1998),

“El SNTE: de la federalización centralizadora a la federalización descentralizadora, 1943-1998”

Estrategia

implementada:

* Resumen

El SNTE: De la Federalización Centralizadora a la federalización Descentralizadora (1943-1998)

Antes de la revolución se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociación Nacional de Maestros. La misma resistencia localista y particularista que dio al traste con la idea de federalizar la educación primaria, impidió la formación de una organización nacional de maestros.

La centralización educativa estimulo de muy diversas formas la sindicalización de los maestros.

La mayoría de los maestros rurales, en cambio, no tenían prestigio profesional que cuidar. Los profesores normalistas rurales federales tendrían una mayor simpatía que sus colegas urbanos de las generaciones anteriores hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso mucho de ellos se convertirán en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio durante los años radicales de la década de los 30.

El sindicalismo no solo integro en una misma organización a los agrupamientos preexistentes, sino también desplazo, redefinió o sometió los resortes, actitudes, objetivos y agrupamientos presindicales a una dinámica sindical muy distinta a los anteriores. Es un sindicalismo que se encuentra en una legislación administrativa y laboral.

Los desacuerdos profesionales y territoriales del magisterio no fueron borrados por completo, pero fueron sometidos a una lógica o dinámica distinta: la sindical y la política.

Los agrupamientos profesionales preexistentes se debilitan con el predominio creciente de la representación laboral, la invasión de las instancias profesionales por las sindicales y finalmente, en 1960, con la supresión de las ramas seccionales y nacionales de especialidad, que agrupaban a grupos profesionales y laborales muy específicos. A pesar de la resistencia de varios gobiernos y organizaciones magisteriales de los estados, el SNTE llego a constituirse en un sindicato prácticamente único del magisterio nacional.

El centralismo sindical también avanzo por medio de la acción y alguno de los logros de la acción sindical. Entre estos destaca el reconocimiento del monopolio de la dirección nacional en la gestión de los asuntos del magisterio de todo el país ante las oficinas de la SEP. Otro de los logros sindicales se tradujeron en la creciente centralización de las secciones estatales, mediante la firma de convenios de nivelación.

Las autoridades educativas habían perdido el control sobre los maestros, en beneficio de la creciente influencia sindical. En suma, la SEP afrontaba los problemas derivados de su crecimiento y del fortalecimiento del poderío sindical, se trataba esencialmente de un problema de gobernabilidad, provocado por el tamaño y la complejidad alcanzados del sistema y la consolidación de la influencia sindical sobre los maestros y los cuadros medios de la Secretaria de Educación.

En 1921, Vasconcelos pugno por federalizar la enseñanza. En 1943, imagine candorosamente que la firme unidad sindical de los profesores contribuiría a mejorar la federalización ideada por Vasconcelos. No podía haber quedado mejor expresado el cambio en la percepción de las altas autoridades educativas y del gobierno sobre la estructura de la Secretaria de Educación.

La descentralización intentaba resolver los problemas administrativos derivados de la expansión del sistema y buscaba rescatar para las autoridades superiores de la SEP el control sobre el personal, perdido a mano de la representación sindical. La desconcentración y la descentralización inconclusa de 1978 a 1988 provocaron la “descentralización política” del SNTE y de la SEP: una descentralización de factor, estimulada por la desconcentración administrativa, pero que no violentaba la estructura centralizada del sindicato ni la desconcentrada de la Secretaria.

El proyecto de descentralización radical de la educación básica y normal de Miguel de la Madrid, fue retomado por el gobierno del presidente Carlos Salinas y, finalmente, el 18 de mayo de 1992, se consumó ahora bajo el nombre de “federalización educativa”.

En el ámbito laboral, administrativo y político, para la integración de los nuevos recursos personales y materiales transferidos a los gobiernos de los estados; además, se evitaba la integración rápida del magisterio federalizado al ámbito sindical, laboral y político de los estados, que tal vez hubiera sido traumática en varios de ellos.

La estructura estatutaria original reconocía una mayor autonomía a los diversos agrupamientos laborales y profesionales del SNTE, cuando su membrecía era relativamente homogénea, la mayoría eran maestros primarios rurales y urbanos, con titulo o sin título normalista y aquellos agrupamientos especiales eran pocos, pequeños y relativamente menos diferentes entre sí.

La federalización contribuirá seguramente al reconocimiento de esos particularismos, en la medida en que los grupos diferenciados o particularizados lo serán en ámbitos institucionales y sindicales más sensibles a sus diferencias y particularismos.

En cuanto a la estructura y organización del sindicato, podemos observar el resurgimiento de los antiguos agrupamientos geográficos, socios demográficos e institucionales. Aunque estos cambios afectaran al SNTE en su conjunto, lo harán con una magnitud, ritmo y sentido y sentido muy distinto en cada una de las regiones y segmentos que lo integran. El cambio será, pues, muy distinto según el segmento de que se trate y de los factores externos que lo condicionen u orienten. La misma diversidad encontraremos en lo que se refiere al fortalecimiento de los grupos territoriales.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt