ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEXTO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

EL TEXTO

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

Coherencia: es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

Cohesión: la cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto.

1. TEXTOS FUNCIONALES Son herramientas indispensables para la vida cotidiana. Cumplen con una función o propósito: narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad determinada y resolver problemas. Personal : Currículum vitae Escolar : Cuadro sinóptico y Mapa conceptual Laboral y social : Carta petición y Solicitud de empleo. EJEMPLO:

MINISTERIO DE GOBERNACION

UNIDAD PANDA DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL

A toda la comunidad

Si es usted víctima o testigo de un delito

o requiere el apoyo de los servicios de emergencia

(policía, ambulancia, bomberos, etc.):

Llámenos-las 24 horas del día

¡¡¡Hoy la Policía está cerca de usted!!!

¡Unidos contra la delincuencia

erradicaremos la inseguridad!

2. TEXTOS HISTORICOS. Un relato histórico es la descripción de un hecho que pasó en la antigüedad, que normalmente trata de historias con evidencias que están compuestas de diferentes aspectos como guerras, independencia, prehistoria, etc. EJEMPLO

La agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisión radical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, contó con el apoyo de potencias totalitarias y expansionistas como Japón e Italia. La rápida derrota francesa dejó al Reino Unido sólo ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de la URSS y de los EE.UU. junto a los Aliados en 1941 desequilibró de forma definitiva la guerra a su favor. Una alianza "contra natura" de las grandes potencias democráticas y capitalistas y de la dictadura soviética puso fin a los afanes imperialistas de los sistemas fascistas y totalitarios.

3. TEXTOS NARRATIVOS. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan. La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.

4. TEXTOS CIENTIFICOS: En los textos de carácter científico y técnico predomina la función informativa, pues su propósito fundamental es la transmisión del saber. Quienes participan en la comunicación científica comparten una especialización en un aspecto determinado del saber y disponen de una variedad lingüística particular (la variedad científico-técnica), poco comprensible para los no especialistas. *Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o subvariedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos, una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural; y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos, nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre*.

5. TEXTOS ADMINISTRATIVOS:

6. Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la Administración y los ciudadanos. El lenguaje administrativo-jurídico se emplea para regular las relaciones entre los ciudadanos y realizar tareas de servicio público que afectan al funcionamiento de la sociedad en general. Algunos de estos textos (el contrato, la instancia, etcétera.) son de uso habitual y conviene conocer sus características.

7. TEXTOS HUMANISTICOS:

Los textos humanísticos son difíciles de definir; son los producidos por las especialidades que tienen como objeto el estudio del hombre y la sus actividades socioeconómicas, artísticas y culturales: Filosofía, Sociología, Antropología, Historia… Por lo general, adoptan como formas del discurso la exposición y la argumentación. Textos humanísticos son el estudio monográfico, el artículo especializado, la reseña, el libro de texto… Mención aparte merece el ensayo, un texto fronterizo entre lo periodístico y lo literario; repasa a fondo sus características porque es frecuente en los exámenes de selectividad.

8. TEXTOS PUBLICITARIOS

El mensaje publicitario es una forma de comunicación en la que predomina la apelación al receptor. Su finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada << cultura de masa>>.

La publicidad nace como consecuencia de una economía de mercado (oferta y demanda) y cumple dos objetivos:  Informar y dar a conocer un producto (función representativa o informativa)  Incita a la inquisición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com