ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TROMPO ALIMENTICIO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

TROMPO ALIMENTICIO

El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.

El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 bandas, cada una de las cuales indica, respectivamente: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

FRANJA AMARIILLA(LOS CARBOHIDRATOS)

La banda de los carbohidratos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) y los tubérculos (papa, ñame, ocumo y plátanos). Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

FRANJA VERDE (FRUTAS Y HORTALIZAS)

Esta banda comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día de estos alimentos.

FRANJA AZUL (LAS PROTEINAS)

Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca y cabra; las carnes (res, pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.

APICE DERECHO (DULCES): Se incluyen aquí alimentos como el azúcar, la miel o el papelón y el chocolate. De estos alimentos se recomienda una sola porción al día.

APICE IZQUIERDO (GRASAS): En este grupo se encuentran los aceites, las mantequillas, las margarinas, el aceite de oliva etc.

LA CUERDA DEL TROMPO (GUARAL)

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física.

EL AGUA EN LOS ALIMENTOS

El agua es un compuesto esencial de muchos alimentos. Puede encontrarse en los medios intracelulares o como un componente extracelular en los vegetales así como en los productos de origen animal. Se puede entender su función como la de favorecedor de la dispersión de diferentes medios así como la de un disolvente de una gran variedad de productos químicos. Es necesario el estudio del agua en los alimentos debido a su presencia en ellos, la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com