ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trompo alimenticio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.2

Los carbohidratos

Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arbellón), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos ( papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas

Frutas y Hortalizas

Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Las proteínas

Se encuentran todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.

Dulces

Como azúcar, miel o papelón, se recomienda una sola porción al día ya que puede que se le acerelen los triglicéridos del hombre

Grasas

En este grupo se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas, mayonesa ya que puede hacer que desmejore la calidad de vida del hombre.

El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable

Cinco (5) claves para la higiene y manipulación de alimentos

1) Es importante la limpieza tanto personal como en la cocina y es Importante el uso del agua y el jabón para garantizarla.

Sugerencia: Los niños deben comer en un lugar apropiado con las manos pulcras y poniendo en práctica las normas de higiene.

2) Los alimentos deben ser preservados con las normas adecuadas.

Sugerencia: En las Instituciones Educativas se deben nombrar comisiones fiscalizadoras, para que vigilen el estado en el que se encuentran los alimentos que van a ser procesados.

3) Cada tipo de alimento debe ser separado, como por ejemplo: separar los alimentos crudos de los cocidos, para así garantizar un buen estado de éstos.

Sugerencia: El lugar donde funciona la cantina escolar, debe estar dotado de utensilios adecuados para una mejor conservación de los alimentos.

4) Los alimentos deben ser cocidos de acuerdo a su tiempo estipulado para su procesamiento, ya que si no se elabora el alimento con el tiempo requerido, se corre el riesgo de que no se destruyan las bacterias y si se cocinan mucho, los alimentos tienden a perder sus nutrientes.

Sugerencia: Mínimo dos (2) horas para consumir los alimentos ya cocidos.

Orientaciones metodológicas para el desarrollo institucional de la jornada de formación docente: el trompo va a la escuela

¿Qué estrategias Utilizarían?

Educar a la comunidad: Docentes, Padres y/o representantes a través de Charlas sobre la nutrición y la importancia que tiene esta en la vida de cada ser humano.

Realizar trípticos alusivos a la jornada de Formación el Trompo va a la escuela, donde se informe: la situación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.

Realizar discusiones guiadas en los diferentes ambientes escolares abordando como temática el Trompo de los alimentos y sus beneficios en el cuerpo humano.

Elaborar guías que detallen: la situación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.

Difundir a través de medios de comunicación: auditivos, visuales, prensa, la Internet, periódicos murales y programas educativos la información obtenida en la jornada de formación docente EL TROMPO VA A LA ESCUELA.

EL AGUA

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

1. Es fuente de vida: Sin ella no puede vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria:

• Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

• Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.

• Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.

• En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

.Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca; Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal.

El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural.9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.

El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com