ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  2.949 Visitas

Página 1 de 3

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH

TEMA PRINCIPAL

La aventura de un hombre que dedica su vida a desentrañar uno de los problemas matemáticos más elusivos de la historia de esta disciplina: la conjetura de Goldbach, una conjetura matemática que no se ha resuelto en 3 centurias de donde surge una relación ambigua entre el genio y su sobrino, que siente debilidad por las matemática

ENSAYO

En la presentación de las primeras treinta páginas de la novela, lo que la define no solo a ella sino al tema que intenta abordar, es la frase inicial de G. H. Hardy perteneciente “A Mathematician’sApology”, (…) las lenguas mueren y las ideas matemáticas, no. Puede que <<inmortalidad>> sea una palabra absurda, pero quizás un matemático tenga más probabilidades que nadie de aproximarse a su posible significado. Y digo que la define porque el espíritu y la obsesión de Petros Papachristos se encuentran trazados por esta premisa.

La trama nos lleva a través del sobrino de Petros, quien ante la negativa de su familia sobre ponerlo al corriente de quien es o fue su tío, lo esquivan, generando (y potenciando) las ansias del mismo por averiguar todo por su cuenta del porque él era así.

No podría definirlo como un libro de historia o ciencias. Pero a la vez lo es. No solo nos ”enroscaremos” en la lucha del tío Petros por alcanzar la gloria, sino que veremos que sucedía en Alemania e Inglaterra durante el siglo XIX, como así también conoceremos (y aprenderemos) a grandes personas como Hilbert, Godel, Poincaré y Ramanujan entre otros.

En 1742 Christina Goldbach conjeturó que “todo número mayor a 2 puede escribirse como la suma de dos primos”, sin saberlo estaba escribiendo el problema mas difícil en la historia de la ciencia…

En esta novela, las matemáticas nos enseña la lucha del ser humano por arrojar luz sobre los enigmas que lo rodean y conquistar lo imposible.

Con personajes bien moldeados, convincentes, El tío Petros y laconjetura de Golbaches también una mirada aguda a la naturaleza del genio humano y una tierna alegoría sobre la importancia del amor familiar.

APORTES

- Tío Petros: El aporte que me deja este personaje es arriesgarme a las cosas que me apasionan aunque tenga el mundo en mi contra. Lastimosamente en las primeras treinta páginas se pudo entender que el Tío Petros a pesar de haber optado por luchar por su sueño bajó la guardia porque no podía encontrar la solución a la conjetura de Golbach.

- El autor (Apóstolos Doxiadis):El autor quien es el sobrino de el Tío Petros me dejó como dos aportes; el primero es no conformarme, retarme a mí mismo yendo más allá porque los límites se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com