ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL HORMIGON


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

EL EMPLEO DEL HORMIGON COMO MATERIAL DE MAYOR USO TANTO EN LA ARQUITECTURA COMO EN LA INGENIERIA

El hormigón es un material muy antiguo, que data desde el año 500 a.c , que en la actualidad se conoce con el nombre de cemento; y que aún tiene gran importancia porque es uno de los materiales con más producción en el mundo con cerca de 1800 millones de toneladas al año.

Históricamente, el hormigón conforma una parte importante en la construcción, ya que surgió de la necesidad de obtener morteros que permitieran construir edificaciones estables, y fue así como se empezó a idear diversas mezclas, entre ellas la compuesta por caliza calcinada, agua, arena y piedras trituradas; la cual dio origen al primer hormigón en la historia.(En la antigua Grecia)

Uno de los materiales más importantes usados por los romanos fue el hormigón ya que les daba gran libertad en la construcción de sus edificaciones; entre las más destacadas se encuentran: “los arcos del Coliseo romano, los nervios de la bóveda de la Basílica de Majencio, las bóvedas de las Termas de Callaba, y la cúpula del Panteón de Agripa”.

A mediados del siglo XVIII, se realizan una serie de investigaciones relacionadas con el hormigón. Así, en 1.759, el ingeniero John Smeaton, desarrolla un nuevo mortero. Poco tiempo después, James Parker creó un nuevo cemento de manera accidental al quemar unas piedras calizas. En 1.824, James Parker y Joseph Aspdin patentaron un nuevo cemento hidráulico artificial, fabricado por la combustión conjunta de caliza y carbón, que denominaron Portland Cement por su color oscuro, similar a la piedra de la isla de Portland, el cual tenía un complejo procedimiento de fabricación, que encarecía su producción. Y fue solo a finales del siglo XIX, que el proceso de industrialización y la introducción de hornos propiciaron la extensión de su uso.

Actualmente, el incluir materiales reciclados tal como las cenizas volantes como ingredientes al hormigón es cada vez más popular debido al impacto positivo que se tiene con el medio ambiente ya que reduce en gran cantidad la emisión de dióxido de carbono al momento de su fabricación. Así mismo, la introducción de acero y de aditivos al mismo permite obtener una mayor resistencia que lo proyecta como el material idóneo para ser utilizado en en construcción, por ser resistente, durable, incombustible, casi impermeable, y de escaso mantenimiento.

Finalmente se puede decir que el hormigón sigue siendo unos de los materiales más económicos de construcción y por lo pronto su consumo no cesara ya que está directamente relacionado con el desarrollo de obras de ingeniería civil e infraestructura y con el crecimiento de la población mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com