ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE VIGAS Y VIGUETAS DE HORMIGON PRETENSADO DE LA COMPAÑÍA MAVISA S.A. EN LA OBRA TERMINAL TERRESTRE DE SANTA ELENA


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

MATERIALES DE INGENIERIA

TITULO:

HORMIGON PRETENSADO

TEMA:

USO DE VIGAS Y VIGUETAS DE HORMIGON PRETENSADO DE LA COMPAÑÍA MAVISA S.A. EN LA OBRA TERMINAL TERRESTRE DE SANTA ELENA

ELABORADO POR:

GILMAR BASTIDAS

KAROL PINARGOTE

KAREM RAMOS

ADRIANA SANCHEZ

PROFESOR

ING.STEFANY ALCIVAR

SEMESTRE A 2016-2017

TABLA DE CONTENIDOS

1.        Introducción        2

a.        Presentación del tema        2

b.        Justificación        3

2.        Problema de la Investigación        3

3.        Antecedentes        3

4.        Contextualización        5

a.        Tipo de investigación        5

b.        Preguntas de Investigación        5

5.        Objetivos        5

a.        Objetivos Generales        5

b.        Objetivos Específicos        5

6.        Hipótesis        5

7.        Metodología de Investigación        6

a.        Marco Teórico        6

d.        Usos y Aplicaciones        7

8.        Análisis de Resultados        8

9.        Conclusiones y Recomendaciones        10

a.        Conclusiones        10

b.        Recomendaciones        10

10.        Bibliografía        10

11.        Anexos        11

  1. Introducción

  1. Presentación del tema

La República del Ecuador es un país que posee diversas edificaciones antiguas y nuevas. La evolución que dichas construcciones han tenido desde la antigüedad hasta la época actual es significativa ya sea en modelos o materiales que con el pasar de los años han ido mejorando para dar un mejor estilo de vida a las familiar ecuatorianas.

Existen un sin número de materiales que se utilizan para la construcción, pero existe una gran diferencia entre los materiales esenciales y los materiales cuyo uso no es indispensable.

Es así como entramos a el tema del Hormigón, esta mezcla compuesta de Agua, cemento, arena y piedra se ha convertido en un elemento que no puede faltar en una construcción, y se puede confirmar nuestro enunciado solo con echar un vistazo a la mayoría de obras que se construyen en nuestra país en la que nunca puede faltar el Hormigón.

¿Pero acaso el Hormigón es un simple material de construcción?

Debido a las necesidades varias que se presentan en distintas estructuras, el hormigón se ha visto en la obligación de cumplir más requerimientos de los normales, es así que mediante nuestro trabajo de investigación daremos a conocer los usos y beneficios del Hormigón Pretensado en Vigas y Viguetas de la compañía MAVISA S.A.

  1. Justificación

Siendo la compañía MAVISA S.A. una de las principales distribuidoras de materiales prefabricados en el Ecuador, nos vemos en la obligación de indagar y conocer el hormigón pretensado que comercializa la compañía y las obras en las que este ha sido utilizado.

Agradeciendo al gran espíritu emprendedor y solidario del Dr. Rafael Pezo Presidente de la compañía MAVISA S.A.  Que nos proporcionó personalmente una charla sobre nuestro tema de tutoría, nos es primordial presentar en nuestro documento los conocimientos recibidos.

  1. Problema de la Investigación

Tomando en cuenta que en nuestro país, la mayoría de edificaciones deben llevar Vigas y Viguetas, el presente informe busca evaluar y determinar el uso y beneficios que posee el Hormigón Pretensado en las edificaciones de nuestro país basándonos en una muestra específica de vigas y viguetas compuestas de dicho material de construcción.

  1. Antecedentes

La idea relativa al hormigón pretensado es ya antigua. Doehring fue el que, en 1888, expuso claramente por primera vez el concepto de la precompresión. La aplicación práctica de estos conocimientos no tuvo éxito ya que no se disponían de materiales adecuados.

Posteriormente, en 1907, Koenen volvió sobre el principio de precompresión, asentado anteriormente por Doehring y estudió su aplicación en obras de ingeniería para sustituir el hormigón armado. Un sector de aplicación fue en los ferrocarriles para evitar la fisuración y, consecuentemente, la oxidación, pero debido a la baja tensión dada al acero no se pudo compensar la pérdida de tensión dada al acero no se pudo compensar la pérdida de tensión causada por la tracción y la deformación plástica del hormigón.

Como consecuencia de estos fracasos, fue abandonada la investigación sobre el hormigón pretensado y no fue hasta en el año 1928 que Freyssinet (ingeniero francés) diera a conocer la necesidad de emplear materiales de alta calidad.

Los aceros empleados hasta entonces tenían un límite elástico muy bajo y la tensión quedaba anulada por los fenómenos antes citados. Los hormigones no tenían compacidad y se desconocían algunos principios básicos sobre la granulometría, relación agua-cemento, vibración, etc. Fue este gran ingeniero francés que dio las directrices a seguir para la nueva forma de construcción, y que dimanaron de los profundos estudios y experiencias llevados a término por él mismo. Freyssinet aclaró, ante todo, el comportamiento plástico del hormigón bajo el esfuerzo de pretensado. También hizo importantes declaraciones sobre las deformaciones por contracción y estudió ampliamente la deformación diferida. Aconsejó el empleo de hormigones de alta calidad y aceros de elevado límite elástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (636.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com