ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIH/SIDA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este panel les daremos a conocer todo lo referente a la enfermedad del VIH/SIDA.

Es una enfermedad que afecta directamente nuestro sistema inmunológico, haciendo que las infecciones causen mayores daños incluidos en ellas la muerte.

Sabemos que una persona está infectada por que presenta varios síntomas los cuales detallaremos a continuación y las formas de transmisión con que se puede adquirir esta enfermedad y el tiempo que se toma en desarrollar en el organismo de cada uno de nosotros que es diferente para cada persona, las diferentes formas de protección para no adquirir esta terrible enfermedad; para la cual existen tratamientos los cuales retardan el desarrollo del VIH y demoran o previenen ciertas condiciones que pueden amenazar nuestras vidas.

EL VIH/SIDA

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una enfermedad que causa que le cuerpo pierda su protección natural contra las infecciones. Es más probable que una persona que tenga SIDA se enferme con infecciones y tipos comunes de pulmonía y cáncer, que las personas saludables normalmente pueden combatir.

¿Qué causa el SIDA?

El SIDA es causado por un Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca ciertas células de la sangre, que protegen el cuerpo cintra enfermedades.

¿Cómo se infecta una persona con el VIH?

Tanto los hombres como las mujeres pueden infectarse con el VIH y transmitir el virus a otra persona. El VIH se encuentra en la sangre, semen y secreciones vaginales de personas infectadas y se puede transmitir de las siguientes formas:

• Teniendo relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona (hombre o mujer) que este infectado con el VIH.

• Compartiendo, con una persona infectada con el VIH, las jeringas o agujas utilizadas para inyectarse drogas.

• Pasando de una mujer que este infectada con el VIH a su bebé, durante el embarazo o el parto. Una madre que este infectada puede transmitir el VIH a su bebé cuando lo esté amamantando con leche materna.

El VIH no se puede transmitir:

Con abrazos, al estrechar o dar la mano, al toser o estornudar, por comer alimentos que una persona infectada con el VIH haya preparado o tocado, al donar sangre, por los mosquitos, con un simple beso, por el contacto directo en la escuela, trabajo, casa o cualquier otro lugar, con una persona infectada con el VIH.

¿Cuáles son los síntomas de una infección con el VIH?

Es posible que algunas personas que estén infectadas con el VIH se sientan saludables. Otras personas pueden tener síntomas, que incluyen lo siguiente: cansancio no explicado, glándulas o ganglios linfáticos hinchados, tos seca o falta de respiración (que no sea el resultado de un resfriado), fiebre, escalofríos o sudores nocturnos, perdida no explicada de peso, diarrea persistente, manchas poco comunes en la piel o en la boca.

Recuerde, estos síntomas también son comunes en otras enfermedades. Si estos síntomas no desaparecen, usted debe visitar a un médico o asistir al centro de salud más cercano a su domicilio.

¿Cuánto tiempo se toma en desarrollar los síntomas del VIH?

Las personas que tienen el VIH pueden desarrollar los síntomas de la infección, al cabo de meses o años de haber sido infectados. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen el VIH desarrollan el SIDA dentro de un periodo de 7 a 10 años, pero el tiempo entre la infección con el VIH y el principio de SIDA puede variar mucho.

¿Se puede notar si alguien está infectado con el VIH?

No. Muchas de las personas que tiene el VIH no presentan síntomas de infección, sin embargo, el estar infectado significa que el VIH se encuentra en su cuerpo por el resto de sus vidas y que pueden infectar a otras personas.

¿Qué puedo hacer para protegerme de una infección con el VIH?

Para evitar una infección por medio de las relaciones sexuales, la única forma segura de evitar contraer el VIH es no teniendo relaciones sexuales o teniendo relaciones sexuales solo con una persona que no esté infectada y quien tenga relaciones solo con usted. El uso apropiado de condones de látex cada vez que usted tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales, puede disminuir significativamente el riesgo de contraer una infección. No se inyecte drogas. Si lo hace, nunca comparta las agujas o jeringas. Si se comparten las agujas o jeringas para inyectarse droga o esteroides, aunque sea una sola vez, se puede contraer el VIH. El VIH en la sangre de una persona infectada puede permanecer en la aguja o jeringa y luego se puede inyectar directamente en la sangre de la siguiente persona que la use.

¿Existe un tratamiento para el SIDA?

En la actualidad no hay cura para el SIDA, y una vez que usted tenga el VIH estará infectado para toda su vida. Si usted está infectado con el VIH, el virus debilita lentamente su capacidad de combatir las enfermedades. Sin embargo, hay tratamientos y medicinas que pueden ayudar a que su cuerpo resista el virus. Loa hacen, retrasando el desarrollo del VIH y demoren o previenen ciertas condiciones que puedan amenazar su vida.

¿Debo buscar asesorías sobre el VIH y hacerme pruebas?

La única manera de saber si usted ha sido infectado con el VIH es mediante una prueba de anticuerpos. Esta muestra se puede hacer asando una muestra de sangre. Donde quiera que se que se haga la prueba es muy importante hablar con un concejero antes y después de la prueba para discutir su significado. Cuando el virus entra en su cuerpo, su sistema inmune reacciona, produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Toma un cierto tiempo para que el cuerpo desarrolle los anticuerpos contra el VIH después de la infección. Casi todas las personas desarrollan anticuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com