ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN HUERTO DE “BERENJENA, AJÍ, TOMATE Y YUCA EN EL SECTOR JOSÉ FÉLIX RIBAS, EN SAN JOSÉ DE GUANIPA – ESTADO ANZOÁTEGUI.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Tesis  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MUNICIPIO BOLIVARIANO DE SAN JOSÉ DE GUANIPA

ESTADO-ANZOÁTEGUI

U.E.M.R. “RUFINO MENDOZA”

ELABORACIÓN DE UN HUERTO DE “BERENJENA, AJÍ, TOMATE Y YUCA  EN EL SECTOR JOSÉ FÉLIX RIBAS, EN SAN JOSÉ DE GUANIPA – ESTADO ANZOÁTEGUI.

FACILITADOR:

Lcda. Julmery Rodríguez                

C.I. 17.650.207 / Telf.:  (0426)-8577874[pic 2]

San José de Guanipa, Junio de 2016

[pic 3]

[pic 4]

1.- Que entendemos sobre proyectos?

        Un proyecto es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades, instituciones u organizaciones, entre otras,  que en bien requieran resolver una o más situaciones en pro de su crecimiento y mejoras de su calidad de vida. Los proyectos deben contar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados, como lo establece el Art. 4 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

        En otro orden de ideas, para darle un carácter más académico a esta respuesta, se puede decir que según la Real Academia Española, el termino Proyecto proviene del latín “proiectus” y definitivamente ha recibido y sigue recibiendo un sin fin de significados, quizás el origen de dicha diversidad radica en el hecho que la palabra Proyecto,  personifica, la transformación de una voluntad o deseo, en un plan concreto, que por su relevante importancia e impacto, en el quehacer diario de toda organización, es realmente imperativo, manejarlo con criterios profesionales, de hecho, aplicando una metodología que integra un conjunto de conocimientos mediante la planificación, ejecución, tiempos y desempeño final del trabajo, sin olvidar el control y evaluación de Proyecto.

2.- ¿Qué proyectos conocemos?

        El Estado venezolano a través de nuestro proyecto de país establecido en la Constitución Nacional, en las normativas del nuevo orden socioeconómico y en la facultad de los sujetos para interpretar la realidad y actuar hasta alcanzar la construcción de la nueva sociedad, hoy denominada socialista, nos  ha mostrado y no  solo eso nos ha enseñado como realizar y fortalecer nuestro sistema a través de la ejecución de proyectos y así el pueblo organizado pueda ejercer una forma de poder que no repita las lógicas totalitarias de la sociedad del sistema del capital, y que las formas emergentes de sociabilidad sean efectivamente democráticas, participativas y protagónicas en el campo de la transformación de la base productiva del país

        En este sentido, podemos referir que  los proyectos conocidos hasta ahora y que se consideran importantes para el desarrollo como pueblo son los Proyectos de Infraestructura, los cuales se consideran un conjunto de elementos o servicios que son necesarios para mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Estos proyectos están relacionados con obras relativas a: vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, autopistas, puentes, sistema de riego, suministro de agua Potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, entre otros.

        Por otro lado, Proyectos de Adquisiciones y Dotaciones, los cuales son un  conjunto de acciones que consisten en adquirir los insumos, materiales y equipos, necesarios para el logro de los objetivos trazados por las Organizaciones e instituciones interesadas. Los Proyectos Socio Productivos, que son un conjunto de actividades concretas orientadas al logro de objetivos para generación de sistemas productivos basados en las potencialidades propias de cada comunidad o región y los requerimientos del entorno productivo. Están orientados a la apropiación de los medios de producción como estrategia para romper con las estructuras capitalistas establecidas y además brindan atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los grupos más vulnerables de la comunidad.

3.-Diferencias entre proyectos individuales y colectivos.

Proyectos individuales:

  • Atienden problemas y fortalezas  individuales
  • Son elaborados respondiendo a la necesidad de un individuo
  • Satisfacen deseos propios del individuo, generando ganancias solo a este
  • No comparten interés con la comunidad
  • Refuerza la identidad personal

Proyectos colectivos:

  • Atienden problemas y fortalezas propias de la dinámica  comunitaria.
  • Son elaborados respondiendo a las necesidades de la comunidad
  • Satisfacen los deseos de la comunidad a través de estos proyectos, genera ganancia social
  • Compartir interés y perspectivas dentro de la comunidad
  • Refuerza la identidad comunal

[pic 5]

[pic 6]

1.-Proceso socio-productivo histórico en la comunidad

El Sector José Félix Ribas fue fundado entre los años de 1974 y 1975 y sus fundadores fueron la Sra. Rita Biscochea, Joel Ruiz y José Hernández.

Dicho sector surge por un grupo de jóvenes que se reunían para jugar futbol,  era una parcela enmontada con un terreno agrietado, fue en los años ochenta cuando se comienza a parcelar, producto de las invasiones en la ahora denominada sector José Félix Ribas.

Se puede decir que el sector comenzó a conformarse en los 1970 se ha consolidado en aproximadamente un 90%.

En el sector no se han realizado Proyectos Socio-productivos, actualmente se está llevando a cabo un proyecto denominado huertos de patio par el beneficio de la comunidad del Sector José Félix Ribas  en el cual se les está impartiendo información de cómo sembrar sus propios alimentos como la Berenjena, el Ají, la Yuca entre otros.

2.- Consecuencias

        Si la razón de ser de los proyectos comunitarios es solucionar problemas de las comunidades, es natural que las propias comunidades participen en las diferentes fases de desarrollo de los proyectos. La consecuencia de la realización de este proyecto socio-productivo es que en primer lugar rompe con el esquema del paternalismo del Estado, caracterizado por la imposición de proyectos a una comunidad, sin tomar en cuenta la opinión de sus habitantes. Con esto, la comunidad involucrada es la protagonista en la construcción de su propio desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com