ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL ENSAYO EN UNA ESTRUCTURA ORDENADA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 3 - SESIÓN 2

UNIDAD 3

DURACIÓN : 03 HORAS

ELEMENTOS DEL ENSAYO EN UNA ESTRUCTURA ORDENADA

La introducción es la primera parte de un ensayo y, en general, de cualquier clase de discurso, sea escrito u oral. Para el caso del ensayo, la introducción no es extensa y tiene dos finalidades importantes:

 La primera es poner en contacto al autor con lectores.

 La segunda es presentar el ensayo.

Los posibles contenidos de una introducción son:

 Presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo.

 Explicación de por qué se ha decidido tratar el tema, de su importancia o de su significado para el área de trabajo (disciplina, ciencia o campo profesional) a la que corresponda el tema en cuestión. Esto es lo que constituye una justificación del tema.

 Presentación del problema o de los problemas que el autor del ensayo se ha propuesto resolver o responder.

 Presentación de la hipótesis o de las hipótesis que el ensayo se propone sustentar. Esta presentación no siempre se realiza en la introducción, pues el autor del ensayo puede preferir enunciar las hipótesis en el cuerpo del texto, al comienzo o al final del mismo. Depende de su estilo sus preferencias, de si prefiere dejar sentado por anticipado aquello a lo que quiere llegar o si prefiere dejar que el lector vaya descubriendo a través de la lectura cuál es la idea central.

 Eventualmente, si fuera adecuado, un breve adelanto de las conclusiones. Esto no siempre es útil. Hay que decidirlo en cada caso. Depende del estilo del autor y de las conclusiones que se vayan a desprender del ensayo; hay quienes prefieren adelantar las conclusiones para que los lectores sepan hacia dónde se dirige la discusión; pero hay quienes prefieren conducir al lector hacia las ideas finales.

 Si hay que agradecer a algunas personas que nos ayudaron a elaborar el ensayo, es conveniente hacerlo en la introducción.

En esta etapa del trabajo, el lector ya conoce al autor y también sabe de qué va a tratar el ensayo. Está ubicado dentro de la lectura que va a realizar.

A partir de aquí viene la exposición detallada de las ideas del autor en defensa de las hipótesis.

Las exposiciones deben tener siempre un orden, esto es, cada problema y sus hipótesis deben ser tratados en un mismo lugar de manera integral. No se puede tratar los problemas entremezclados entre sí, ni saltar de una hipótesis a otra para luego regresar a una anterior.

En el cuerpo del ensayo, el autor tiene que seguir un orden que debe haber diseñado antes de comenzar a escribir. Desde luego, puede ocurrir que al elaborar el texto de su ensayo llegue a la conclusión de que debe cambiar de lugar algunas cosas que debe juntar o separar ideas para que sean mejor comprendidas por el lector.

La justificación de las hipótesis, recordaremos que dicha justificación consiste en la creación y exposición de los argumentos en los que se funda dicha hipótesis.

La creación de esos argumentos supone un trabajo de organización de la información que sirve de soporte, además de un trabajo de análisis lógico de aquellas ideas en las que puede basarse la aceptación o rechazo de nuestra hipótesis.

Así, el cuerpo del ensayo es el espacio indicado para exponer esos argumentos, de manera ordenada y clara. La secuencia en la que se exponen tales argumentos depende de su importancia o de si hay argumentos para una única o varias hipótesis. Gran parte de planear la estructura del ensayo consiste en organizar secuencia de argumentos que es necesario exponer. De esta manera, organizar el ensayo en lo referente al cuerpo o desarrollo del mismo consiste en ordenar y organizar los argumentos que se van a presentar en defensa de la hipótesis.

Un buen en ensayo debe tener conclusiones expresamente escritas al final del texto. Por ello, resulta necesario planificar la forma del ensayo considerando que debemos incorporar conclusiones al final.

Las conclusiones tienen que ser lo que el autor considera la respuesta adecuada a los principales problemas del texto. No se trata de que haya muchas, o pocas conclusiones. No es asunto de cantidad, sino de calidad; el autor debe responder a los problemas del ensayo con sus conclusiones.

Sin embargo, cuando señalamos que es necesario planificar las conclusiones antes de empezar a redactar, nos referimos a que debemos esbozar, prever o adelantar las posibles conclusiones a las que esperamos llegar al final del trabajo realizado en el ensayo.

Luego de haber trabajado todos los detalles relacionados con el contenido y la estructura del ensayo, estamos ya preparados para plantear lo que debe ser el esquema de redacción.

Un esquema de redacción es una secuencia detallada de las partes que uno desea que contenga un texto.

Cuando ya se tienen claros todos los elementos que se desea incorporar en el ensayo, es el momento de armar una secuencia ordenada con todos ellos, es decir, armar el esquema de redacción.

Así, pues, a propósito de todo lo que hemos venido explicando en la presente, es momento de que planifiques el modo en que quieres que esté organizado tu futuro ensayo.

El esquema de redacción puede construirse utilizando diferentes recursos gráficos. A continuación te proponemos el siguiente ejemplo:

Es casi seguro que, al redactar tu ensayo, necesitarás apoyarte en las ideas que otros han escrito antes que tú.

Existen ciertas reglas que es necesario conocer para utilizar los pensamientos escritos antes por otros. Estas reglas están referidas a lo que se conoce como "citas".

 Una cita es un párrafo o frase que uno toma literalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com