ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Superestructurales De Un Ensayo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  7.029 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS SUPERESTRUCTURALES DE UN ENSAYO: tesis, antítesis, síntesis, matesis

El ensayo consta de los siguientes elementos importantes para su producción y análisis.

TESIS: Es el planteamiento de una ideología , de un pensamiento, lo que yo creo sobre una determinada realidad, es lo que se va a defender sobre mi pensamiento.

Enunciado, expreso o implícito, que mejor resume el punto de vista o la interpretación que ofrece un escrito, un hecho o situación; resume también el propósito central de todo el texto.

Se enuncia durante la introducción y se argumenta durante el desarrollo del ensayo.

Es recomendable que se exprese en una oración completa. Debe redactarse en términos de un tema (aquello de lo cual se ofrece información) y un comentario (lo que se afirma o niega acerca del tema)

La tesis o idea principal presenta la postura fundamental que el ensayo va a desarrollar y defender. Es el elemento más importante de un ensayo.

ANTÍTESIS: Es el contraste y sustentación sobre el tema, sustenta las ideas centrales, con base en argumentos bien sostenidos y convincentes.

Argumentos. Para apoyar la tesis. Un argumento puede estar compuesto por una afirmación, una opinión, una teoría… y por unas razones que la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones…

Contraargumentos. Dado que el ensayo argumentativo presenta argumentos en apoyo de una tesis o toma de posición, resulta importante evaluar los posibles contraargumentos asociados a la tesis que se desarrolla. De este modo se contará con un mejor nivel de consistencia argumentativa.

SINTESIS: Versión abreviada, reducción o conclusión de la tesis y antítesis, para generalizar la propuesta a manera de conclusión.

Resumir lo que se ha dicho o lo que se va a decir.

MATESIS: Aplicación práctica, deja la inquietud del tema, es una frase o expresión que deja el autor para reflexionar o continuar escribiendo sobre el tema planteado. Praxis de la enseñanza.

Superestructura del ensayo académico

Antes de proceder a la exposición de la estructura de un ensayo académico, es importante señalar que existen, por lo menos, tres tipos al respecto: el ensayo de tesis, el de refutación (o antítesis) y el de comparación (o síntesis). El ensayo de tesis, como su nombre lo indica, es aquel en que el autor defiende una tesis; el de refutación (o antítesis), en el cual se refuta o rechaza una tesis de otro autor; por último, el de comparación (o síntesis) corresponde a aquel en que el autor, después de evaluar los argumentos de dos o más tesis en torno a un problema específico, se inclina por la más sólida o adecuada para la solución del problema. Como su nombre lo indica, también puede proponer una tercera tesis, que sea una síntesis de las dos (o más) tesis evaluadas.

Para los efectos de este artículo, solo presentaremos en esta ocasión la superestructura del ensayo académico de tesis.

• Superestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com