ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

LECCIÓN 1: ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO

En el proceso comunicativo humano intervienen los elementos o factores que se observan en la gráfica 1; y que se definen como:

Fuente: lugar de donde proviene la información, es decir los datos y el contenido; la fuente es el lugar en donde nace el mensaje primario.

Emisor o codificador: es el punto en donde se inicia el proceso comunicativo, llámese persona, organización, etc.; éste elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir codifica los signos para transmitir un mensaje claro al receptor.

Receptor o decodificador: es el punto de destino del mensaje, el receptor debe realizar un proceso inverso al del emisor, pues éste debe decodificar, es decir descifrar e interpretar en el código, el mensaje que el emisor le quiere transmitir.

Código: es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos; por ejemplo la gramática de los diferentes idiomas, la cual es utilizada por el emisor, para trasmitir su mensaje, de una forma coherente y eficaz.

Mensaje: es el contenido de la información que se transmite, hace referencia al conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor; los cuales desea trasmitir al receptor.

Canal: es el medio a través del cual se transmite la comunicación, es el soporte material o espacial por el cual circula el mensaje; es el medio por el cual se establece una conexión entre emisor y receptor.

Referente: es la realidad que se percibe a través del mensaje; todo lo que se encuentra descrito en el mensaje.

Situación: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: son las distorsiones o interferencias, ocurridas en cualquiera de sus elementos, dichas distorsiones se dan en el sonido, la imagen y el silencio, afectando el proceso comunicativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com