ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Proceso Comunicativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación conoceremos los elementos comunicativos que participan y la función que cumplen en la lectura del fragmento del discurso de inauguración presidencial. Comenzaremos con un pequeño concepto de comunicación este el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Para que exista comunicación debe haber un emisor y un receptor y el mensaje es un canal de códigos. Podemos ver que en este pequeño fragmento el señor presidente es el emisor que quiere llegar a todo su pueblo que es el receptor, utilizando un lenguaje que todos podamos entender, a esto se le llama código, y da un mensaje de unión, aquí utiliza el elemento del mensaje, como podremos ver en este fragmento se dan muchos elementos del proceso comunicativo que veremos a continuación.

Elementos del Proceso Comunicativo

Para poder saber que elementos del proceso comunicativo participan en el fragmento leído debemos de conocer un poco de estos elementos.

Los elementos o factores de la comunicación humana son:

 Fuente

 Emisor o codificador

 Código

 receptor o decodificador.

Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. Si miramos este elemento participa en el fragmento del discurso de inauguración presidencial ya que sabemos dónde nace el mensaje primario. En este caso el mensaje que quiere dar el señor presidente.

• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Existen dos tipos de receptor:

 El pasivo que es el que sólo recibe el mensaje.

 El receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza el feed-back o retroalimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com