ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZOS NO DESEADOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  6.489 Palabras (26 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 26

1. Embarazos no deseados

2. Planteamiento del problema

En la última década los seres humanos tienen relaciones sexuales a muy corta edad la mayoría de ellos en la adolescencia, sin tener una educación sexual adecuada, los conlleva a resultados como lo es el embarazo. Estos resultados las conducen a tomar decisión ya sea recurrir al aborto o renunciar a su vida cotidiana dejando la educación por un lado muchas veces por la falta de apoyo de sus padres. En algunos casos el embarazo en adolescentes se da por violaciones de familiares o por ignorancia acerca de la sexualidad y sus consecuencias; las cuales les impide tener un desarrollo en la sociedad y padecer de traumas psicológicos.

2.1 Definición del problema

¿Cuál es la problemática de los embarazos no deseados en las niñas de 14 a 17 años que afecta en el barrio San Antonio, zona 6 de la cuidad capital de Guatemala en los años 2010-2012?

2.2 Especificación del Problema

El problema que atraviesa la Ciudad Capital de Guatemala respecto a lo que afecta a las adolescentes de 14 a 17 años de edad del barrio San Antonio, zona 6 se da a consecuencias de la falta de educación sexual e inadecuadas charlas sobre la sexualidad tanto para padres de familia como hijos, el apoyo de los padres y familiares, por violaciones; esto se debe al mal cuidado de padres hacia los hijos, miedo a ser rechazadas, humilladas y maltratadas por la humanidad por lo que les pasa recurren al aborto ( la salida de sus problemas) pero luego se arrepienten de lo que hacen.

2.3 Delimitación del Problema

El estudio se realizara en el barrio San Antonio, zona 6 de la cuidad capital de Guatemala en los años 2010-2012.

• UNIDAD DE ANÁLISIS:

Embarazos no deseados en las niñas de 14 a 17 años.

• ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Barrio San Antonio, zona 6 de la cuidad capital de Guatemala.

• PERÍODO HISTÓRICO:

Años 2010-2012.

3. MARCO TEORICO

EMBARAZOS NO DESEADOS

En Guatemala se han visto muchos casos de embarazos en señoritas adolescentes entre los 14 años de edad. Esta es una etapa de la vida de cambios en el cuerpo, es una etapa en la cual nadie quiere amarrarse a las obligaciones que tienen los padres de familia. Pero debido a muchas circunstancias, hay muchas señoritas que dejan a un lado su vida de adolescente para volverse madres y en muchos casos madres solteras.

Adolescentes de 14 a 17 años edad, que en su gran mayoría han sufrido violaciones. Esto se debe al mal cuidado en las familias, también se han visto muchos casos en los cuales los padres violan a sus hijas.

También hay muchos casos de señoritas embarazadas que se debe en gran parte a la mala o falta de educación sexual. Por eso es muy importante que en el núcleo familiar (madre, padre e hijos) hablen sobre estos temas de educación sexual para poder prevenir en un futuro consecuencias de embarazos no deseados.

Uno de cada cinco niños que nacen en Guatemala es de madres adolescentes; durante los primeros siete meses del 2,013 se registraron más de 34,000 embarazos en adolescentes de entre 15 y 17 años, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las estadísticas, en el 2,009 Guatemala registró 41,529 casos, en el 2,010 subió a 45,048 en el 2,011 a 49,231 y en el 2,012 hubo 59,000, detalló Alejandra Carrillo, representante del Gabinete de la Juventud. Carrillo aseguró que de cada cinco niños que nacen en el país, uno es de madres adolescentes.

EMBARAZOS EN LA ZONA RURAL DEL PAIS

Guatemala tiene la tercera tasa más alta de fecundidad adolescente en Centroamérica. Muchos de estos embarazos no deseados son interrumpidos o bien las adolescentes dan a los niños en adopción. Es por eso que el Centro latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) trabaja en educar a los adolescentes y jóvenes, esta organización busca que en el país se instituya el Día Mundial del Embarazo Adolescente; esto, con el apoyo de diversas organizaciones para respaldar la información.

La vicepresidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia, Miriam de Najarro, da a conocer que por cada mil mujeres que dan a luz, 114 están entre los 15 y 17 años de edad, de acuerdo con el informe del Institute Guttmacher.

Agrega que el 44% de las mujeres entre 20 y 24 años eran madres antes de los 20. De ellas, el 68% son mujeres sin educación y el 54% son indígenas y aunque el 83% de las adolescentes que ya están unidas dicen no querer un hijo en los próximos 2 años, sólo el 18% usa un método anticonceptivo efectivo.

Los defensores de los derechos humanos ven este fenómeno social como un problema que ocurre a puerta cerrada, y lo atribuyen a los incestos y abusos del padre, el tío o el abuelo dentro de casa. Otros, como los fiscales del Ministerio Público (MP), están convencidos que son secuela del alto índice de violaciones sexuales en esta nación.

En tanto, los expertos en educación sexual lo perciben como la falta de conocimiento del sexo y sus manifestaciones, lo cual genera desórdenes sociales.

Lo cierto es que en este país centroamericano de 14 millones de habitantes, con una población infantil de 5 millones de niños y niñas, la infancia tiene partos prematuros.

En Guatemala, las niñas menstrúan entre los 10 y 13 años, y según la encuesta de Salud Materno Infantil de 2006, 26 de cada 100 mujeres ha tenido su primera experiencia sexual entre los 13 y 15 años.

Un amigo, un novio o un compañero, son las personas con quienes, según señalan las adolescentes en el sondeo, sostuvieron la primera relación sexual. Pero también fueron víctimas de violación sexual, porque el abuso sexual infantil también forma parte de ese perfil. Así, 2 de cada 10 mujeres lo han padecido antes de dejar la primaria.

Asustadas, rechazadas y discriminadas por su familia, las niñas adelantan cinco años su madurez uterina y con ello, elevan el índice de natalidad al llegar a los 20 años cuando de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística- ya tienen dos o tres hijos.

Bebés que nacen de madres de 10 años de edad han dado la alerta al Ministerio de Salud de que cada año los embarazos son más tempranos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com