ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS RENOVABLES UTILIZADAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

4.1. ENERGIAS RENOVABLES UTILIZADAS EN COLOMBIA

4.1.1. Energía Hidráulica.

La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. En otras palabras es aquella que usa como fuente, la fuerza del agua de ríos y lagos. Se transforma mediante las plantas de generación hidráulica y genera electricidad.

Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. En Colombia el 66.3% de la capacidad efectiva neta instalada del sistema de Interconexión Nacional, corresponde a plantas hidráulica.

Colombia, debido a su situación privilegiada desde el punto de vista hidrológico, tiene un gran potencial para desarrollar proyectos que impliquen aprovechamientos hidráulicos.

Como una primera aproximación para establecer el potencial físico hidroenergético se han tomado como base las características del territorio, en este caso, el agua y las posibilidades del terreno para aprovecharla, a partir de dos variables:

 La escorrentía, caudal o cantidad de agua que el río transporta en un tiempo determinado.

 La pendiente del terreno, cabeza hidráulica o altura disponible entre el nivel de la superficie del fluido y el lugar inferior de la caída.

La hidroelectricidad es un método altamente eficiente en la generación de electricidad y no contamina. Sólo es aconsejable para los países que tienen climas y topografías apropiadas, como Colombia, donde hay un gran desarrollo de estas infraestructuras.

4.1.2. Energía Geotérmica En Colombia.

La energía geotérmica es aquella energía que es liberada en forma de calor, obtenida la naturaleza, mediante la combustión de algún combustible fósil, la cual puede ser aprovechada directamente para calefacción, obtención de agua caliente y refrigeración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com