ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA

ENERGÍAS RENOVABLES EN COLOMBIA

Chacón Alfonso Cristian Julián

Galindo Gutiérrez Javier Galindo

Godoy Yesika Lorena

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS[a]

[b][c]

INTRODUCCION[d] 

La investigación se realiza sobre el desarrollo de energías renovables y auto sostenibles las cuales pueden llegar a reducir el cambio climático el cual estamos enfrentado, esto se puede afirmar por sus innumerables beneficios los cuales son aprovechados en su totalidad por planes que junto con la tecnología se llegan a avances que se pueden implementar en cualquier país.

Se explicará como Colombia al ser un país “sub desarrollado” logra implementar estos tipos de energías que por medio de los recursos los cuales posee su geografía hace que sea fácil llegar a conseguirlos. También como empresas ya implementan estas tecnologías al tomar del sol una muy buena parte de su energía ayudándola a reducir costos y beneficios en el ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL[e] PROBLEMA

En la actualidad, el mundo se encuentra en una etapa de transición, en la que están

Desarrollando e implementando la utilización de energías renovables tal como la energía la energía solar ¿[f]Colombia en la situación actual puede generar una competencia en el ahorro de energía y producir nuevas estrategias para mejorar el entorno social?

OBJETIVO GENERAL[g]

  • Analizar la etapa de inserción de las energías alternativas en Colombia tal como los es la energía solar con el fin de estudiar los procesos industriales a la hora hacer este tipo de implementaciones en la industria del país y generar un cambio a nivel social y la inserción de paneles solares en el país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS[h]

  • Estudiar las formas convencionales de energía eléctrica, junto a los procesos industriales que se plantean en Colombia, en la implementación de energías renovables (solar).
  • Mostrar las diferentes maneras de generar dicha energía en las industrias y como se ve la energía solar en el proceso colombiano
  • Etapa de implementación de dicha energía en Colombia y como es la aplicación de la energía renovable en un caso real en Colombia.

JUSTIFICACION[i]

        La investigación se realiza en el ámbito de conocer como Colombia ha implementado diferentes tipos de energías alternativas en especial la energía solar, así exponer los beneficios y debilidades que trae este tipo de tecnología a nuestro país para identificar si en un futuro que se espera que sea cercano se logra la implementación total de estas. Con esto se tendrá en cuenta las recomendaciones en el momento de ejecutarlas dado que no es muy frecuente su uso.

        Principalmente los beneficiados serán empresarios que con dinero e investigación podrían usar estas alternativas en sus compañías, así reduciendo gastos y mejorando el proceso que ya vienen generando, luego podría ser a toda la población en general ya que conocerán todo lo relacionado a la energía solar y así apoyar o desaprobar el uso de estas en su país

                

LIMITACIONES[j]

  • El poco uso actual en las empresas ya que hasta ahora se están dando dé cuenta de las verdaderas ventajas y beneficios que presta esa implementación.
  • La falta de interés del gobierno y de compañías las cuales se lucran con la manera actual de conseguir energía.
  • La falta de compromiso del entorno social en el cual vive Colombia ya que son tecnologías las cuales no se llegan a creer capases de implementar, generando atrasos los cuales más adelante se pagarán a un costo mayor.

MARCO TERORICO[k]

        La tecnología que logra implementar lo que llamamos energías alternativas principalmente se creó y desarrollo en países europeos y en Estados Unidos ya que poseen medios tecnológicos avanzados los cuales ayudan al fácil desarrollo de herramientas las cuales generan beneficios a corto y largo plazo para todo el mundo. La seleccionada para su investigación entre los diferentes tipos de energías que existe fue la energía solar, debido a su implementación en cualquier área que se necesite.[l]

        Básicamente la tecnología solar se basa en el principio físico de convertir esta energía la cual es absorbida por un material altamente conductor y volverla en corriente eléctrica. Los materiales utilizados son semiconductores en gran variedad de estructuras; lo ideal es lograr una máxima captación de energía con un mínimo costo. Se va a explicar las normas actuales relacionadas con el desempeño, el costo, la utilidad y varios factores los cuales son decisivos en el momento de llevar a cabo este tipo de mejora[m].

Las aplicaciones térmicas en Colombia datan de mediados del siglo pasado, cuando en Santa Marta fueron instalados calentadores solares en las casas de los empleados de las bananeras, calentadores que aún existen, aunque no operan. Más tarde, hacia los años sesenta, en la Universidad Industrial de Santander se instalaron calentadores solares domésticos de origen israelí para estudiar su comportamiento. Posteriormente, hacia finales de los setenta y estimulados por la crisis del petróleo de 1973, instituciones universitarias (la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional en Bogotá, la Universidad del Valle, entre otras) y fundaciones (como el Centro Las Gaviotas) sentaron las bases para instalar calentadores solares domésticos y grandes sistemas de calentamiento de agua para uso en centros de servicios comunitarios (como hospitales y cafeterías).

Algunos desarrollos resultaron bastante innovadores. Sin embargo, se adoptó finalmente el sistema convencional que consta de uno o varios colectores solares y de su respectivo tanque de almacenamiento. El colector empleaba una parrilla de tubería de cobre y, como absorvedor, láminas de cobre o de aluminio. Como película absolvedora se empleaba pintura corriente o con aditivos, y otros absolvedores selectivos. La cubierta exterior era vidrio corriente o templado y el aislamiento fibra de vidrio, icopor o poliuretano. El tanque generalmente era metálico en sistemas presurizados o de asbesto cemento en sistemas abiertos.[n]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com