ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Renovables


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

Energía

En Física se define la energía como la capacidad para producir un trabajo. La energía se halla en cada proceso de la Tierra; el calor, el viento, la vida, el movimiento.

Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio. La energía mecánica, por ejemplo, es la combinación de la energía cinética (generada por el movimiento) y la energía potencial (relacionada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas).

Formula de la energía: E=mc2

Esta es la fórmula de Energía de Einstein.

E= energía

m= masa

c= velocidad de la luz (3*10^8 m/s, aproximadamente)

Todo cuerpo tiene energía en reposo en función de su masa, esta energía es calculada como la masa de cuerpo por la velocidad de luz al cuadrado.

Tipos o formas de energía

Energía Mecánica

La energía mecánica es la empleada para hacer mover a otro cuerpo. Ésta se divide a su vez en dos energías: la energía potencial es la que poseen los cuerpos debido a la posición en que se encuentran, y energía cinética es la que poseen los cuerpos debido a su velocidad. Por ejemplo, cuando se pedalea una bicicleta se está ejerciendo una energía potencial, pero cuando se dejar de pedalear, automáticamente cambia a energía cinética por lo cual, la bicicleta sigue avanzando, sin necesidad de pedalear, hasta que se agote la energía.

Energía Calórica.

Energía calórica o térmica es la que se trasmite entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura. El calor es la vibración de moléculas de un cuerpo. La vibración es movimiento. Unos de los fines para que se utilice la energía calórica es para causar movimiento de diversas máquinas. Por ejemplo un vote a vapor usa el calor para evaporar el agua, y usa el vapor para mover el vote.

Energía Química

La energía química es la que generan los alimentos y los combustibles, o, más exactamente, la contenida en las moléculas químicas y que se desarrolla en una reacción química. Conocemos el resultado del alimento en nuestro cuerpo: desarrollamos energía para realizar diferentes trabajos. La energía procedente del carbón, de la madera, del petróleo y del gas en combustión, hace funcionar motores y proporciona calefacción.

Energía Lumínica

La energía radiante o lumínica es aquella que más frecuentemente vemos en forma de luz y que nos permite ver las cosas alrededor de nosotros. Se propaga en todas las direcciones, se puede reflejar en objetos y puede pasar de un material a otro. Ejemplo una bombilla.

Energía Nuclear

La energía nuclear o atómica es la que procede del núcleo del átomo, la más poderosa conocida hasta el momento. Se le llama también energía atómica, aunque este término en la actualidad es considerado incorrecto. Esta energía se obtiene de la transformación de la masa de los átomos de uranio, o de otros metales pesados.

Aunque la energía nuclear es la descubierta más recientemente por el hombre, en realidad es la más antigua: la luz del Sol y demás estrellas, proviene de la energía nuclear desarrollada al convertirse el hidrógeno en helio.

Energía Magnética

La energía magnética es aquella que está en los imanes y se produce porque los imanes están cargados con cargas de electrones, generalmente positivas. Esto hace que si uno acerca algún cuerpo de metal que sea dador de electrones al imán, el primero sede el electrón y quede cargado con una carga opuesta al imán lo que implica la atracción de los cuerpos.

Energía Metabólica

Energía metabólica es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

Energía eléctrica

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos, cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Generación de energía eléctrica

La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a centrales eléctricas.

La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; varían en función a la fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen un alternador para generar energía, este alternador se mueve por una turbina que es distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.

Métodos de generación de energía

Centrales Hidroeléctricas

En este tipo de centrales se aprovecha la energía potencial producida por la caída del agua convirtiéndola en energía cinética. Esta energía moverá las paletas curvas de una turbina situada al pie de la presa, cuyo eje está conectado al rotor de un generador, el cual se encarga de transformarla en energía eléctrica.

Centrales termoeléctricas

Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) como de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear o del sol como las solares termoeléctricas. Las centrales que en el futuro utilicen la fusión también serán centrales termoeléctricas.

Las centrales termoeléctricas consisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com