ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD HOLANDESA


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDAD HOLANDESA

La enfermedad holandesa, o síndrome holandés, es un término acuñado en economía para identificar las consecuencias negativas que sufre un país cuando experimenta un crecimiento inesperado en sus ingresos en divisas.

Este problema por lo general está asociado a la explotación de recursos naturales, recursos que son descubiertos, explotados y exportados, lo que en corto tiempo puede significar grandes ingresos para el país, ingresos que tienen un efecto negativo en los demás sectores productivos diferentes a la explotación del recurso natural causante del “problema”.

Cuando al país ingresas grandes cantidades de dólares producto de la exportación de algún recurso natural, la consecuencia más mediata es la revalorización o apreciación de la moneda local, situación que disminuye la competitividad de la industria nacional.

Eso ya lo estamos viendo en Colombia, donde el peso se ha revaluado entre otras causas por las divisas que están ingresando por y para la minería, sector que en los últimos tiempos ha tenido un buen desempeño.

Es bien sabido que la revaluación de la moneda causa estragos entre los exportadores, puesto que los hace perder competitividad, pudiendo llevarlos incluso a la quiebra ante la imposibilidad de competir con productores externos.

La enfermedad holandesa, si no se toman las medidas necesarias, sencillamente puede arruinar toda la industria de un país, haciendo que este se convierta en un mono productor y mono exportador, como suele suceder en países petroleros como Venezuela, donde se estima que el petróleo representa más del 90% de las exportaciones totales.

Resulta paradójico que un incremento súbito y exagerado de dólares cause tantos problemas, puesto que se supondría que ello elevaría la riqueza de un país, pero lo que no se tienen en cuenta es que si bien algunos sectores del país se verán beneficiados por esa nueva riqueza, otros sectores serán seriamente afectados, lo que obliga al gobierno a tomar medidas para que eso no suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com