ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de caso “Enfermedad Holandesa” 13 DE JUNIO DE 2015

1. IMPLICANCIAS DE LA ENFERMEDAD HOLANDESA EN EL MERCADO DE TRABAJO CHILENO

La enfermedad holandesa se refiere a los efectos producidos por la excesiva explotación de recursos naturales o ingresos de capitales, es interesante analizar los escenarios que son requeridos para desatar las consecuencias del síndrome holandés en chile, al ser un país principalmente exportador de materias primas lo deja expuesto junto con la gran mayoría de países latinoamericanos.

La teoría indica que un descubrimiento de un yacimiento minero importante o el aumento del precio de un bien primario que exporta una economía pequeña genera una apreciación real de la moneda, con el consiguiente efecto negativo sobre el resto de los sectores transables. Se puede decir que si chile explota de sobre manera un recurso natural que forme parte importante de la canasta del PIB o éste presenta un aumento en su precio como puede ser el cobre incidiría directamente den las demás áreas de la economía.

El modelo de Corden y Neary (1982) explica que un cambio tecnológico en el sector de recursos naturales genera un aumento en el valor del producto marginal del trabajo empleado en ese sector desplazando recursos desde los otros sectores (asumiendo la movilidad del factor trabajo). Esta reasignación de recursos es la que comúnmente se menciona como un proceso de desindustrialización de los demás sectores. Por lo que si el sector minero experimenta un boom de explotación, el factor trabajo se desplazaría hacia la minería.

Sin embargo al obtener mayores riquezas producto del boom de explotación es común que se produzca un aumento en el gasto tanto privado como fiscal, lo que produciría una caída en el tipo de cambio real, atrayendo trabajo al sector productor de no transables.

Así el descubrimiento de un recurso natural genera un mayor PIB en el corto plazo. En el largo plazo, la participación del empleo en el sector transable vuelve a su trayectoria que lo lleva al estado estacionario, y la tasa de crecimiento vuelve a ser la de estado estacionario sin recursos naturales.

En conclusión si asumimos movilidad del trabajo y precios flexibles la enfermedad holandesa por efecto del gasto aumenta la demanda por no transable, sube su precio relativo y atrae trabajo hacia el sector no transable, además el movimiento de recursos también incentiva el trabajo hacia sector de recursos naturales, provocando una expansión de ambos sectores, mientras que el sector industrial se contrae. Producto de la enfermedad que implica una apreciación del tipo de cambio, no solo afecta al sector minero sino que la competitividad a nivel país, viéndose perjudicados también los otros sectores exportadores.

2. DECISIONES PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com