ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Por qué se denomina Enfermedad Holandesa?

Alrededor de los años 1960 en Holanda se descubrieron unos yacimientos de gas natural cerca del Mar Norte. El país pensó que esta sería la gran oportunidad para obtener un enriquecimiento económico generalizado, pero lo que nunca se imaginó es que esta situación iba a traer un efecto contrario. El gran aumento de los ingresos externos que se produjo en Holanda por el descubrimiento de los yacimientos de gas natural, causó la apreciación de la monea local que a su vez ocasionó la apreciación de la tasa de cambio real y como consecuencia las importaciones ganaron fuerza mientras que lo fabricado a nivel local se encareció y las exportaciones no asociadas al recurso nutual perdieron su competitividad. El sector tanto empresarial como gubernamental holandés se empezó a preocupar a medida que cada vez se veían más perjudicados los sectores productivos que no provenían del recurso natural en auge sino sectores que eran intensivos en mano de obra como la agricultura, las confecciones y el calzado. Sin embargo, el gobierno holandés no supo como contrarrestar esta situación y reaccionó muy tarde cuando ya las quiebras y el desempleo se habían apoderado del país. Desde entonces a este fenómeno presentado en la economía de un país se le conoce como enfermedad holandesa. ¹

Cualquier economía está en riesgo de adquirir la enfermedad Holandesa, fenómeno que se presenta cuando ocurre un crecimiento inesperado en el ingreso de divisas generado por el auge en las exportaciones de bienes básicos a causa del descubrimiento de reservas de recursos naturales o por unos precios internacionales favorables. El ingreso excesivo de divisas se debe a las expectativas de mayor ganancia por la explotación de un recurso natural que incrementan la inversión extranjera, trayendo como consecuencia la apreciación o revaluación de la moneda local que se traduce en una apreciación de la tasa de cambio real, restando competitividad a los bienes exportados que no pertenecen al sector en auge. Así mismo, el incremento en la demanda de los factores productivos como lo son el capital y el trabajo por parte del sector que está en auge reduce los recursos disponibles para los demás sectores de la economía, aumentando su costo y reduciendo su competitividad. Como consecuencia se genera pérdida de empleos en otros sectores productivos y efectos negativos finales en toda la economía.

¹ http://www.portafolio.co/columnistas/enfermedad-holandesa

2. Cuales son sus causas y efectos en la economía que la padece en los siguientes aspectos:

Cuando hay exceso de ingresos de divisas en un país por las exportaciones de algún recurso natural, inmediatamente se da una revalorización (aumento del valor de la moneda nacional frente a la moneda extranjera) o apreciación de la moneda local, esto ocasiona una baja competitividad a nivel de la industria nacional. La apreciación de la moneda se genera también por el aumento de los precios internacionales de las materias primas, dicha apreciación disminuye la competitividad de la economía domestica, lo cual desincentiva la producción local de bienes transables, lo cual puede generar desindustrialización.

Esto no sería bueno para los exportadores puesto que la revaluación hace que los ingresos de los exportadores disminuyan, es decir, se encarezcan la exportaciones y los importadores se benefician, porque se abaratan, ya que deben pagar menos por el mismo producto. Esta revalorización al afectar a los exportadores, podría traer consecuencias sobre la producción nacional, el empleo, y debido a ese aumento de la tasa de desempleo se puede dar una disminución en la demanda. También se podría presentar una situación de exceso de demanda, debido a los bajos costos de importaciones, lo cual generaría que las personas comenzaran a comprar más, lo que lleva a una disminución en el ahorro.

Este exceso de divisas causa que aumente la demanda de los productos no transables (bienes que no se pueden exportar e importar como servicios, construcción, educación, entre otros.)a nivel internacional, lo cual lleva a que aumente los precios de estos bienes. Sin embargo, al principio no pueden reaccionar los oferentes de bienes no transables, porque es muy difícil hacer que fluya el capital y el trabajo de un sector a otro, lo cual también genera apreciación de la moneda local.

El sector transable líder al atraer tantos recursos causa la apreciación de la moneda, esta apreciación hace que los sectores rezagados disminuyan su crecimiento, debido al alto costo que deben enfrentar por la revaluación y los menores precios relativos, lo cual genera menor rentabilidad y crecimiento en el sector rezagado. Sin embargo, el sector líder y el no transable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com