ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES Y CUIDADOS SISTEMA OSEO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES Y CUIDADOS

SISTEMA OSEO

- Deformaciones: aunque no son muy comunes, las malformaciones congénitas por lo general incluyen la ausencia de algún hueso o la formación de huesos adicionales. Otro tipo de deformaciones incluyen el sindactilismo, que es la fusión de dos dedos adyacentes; o la acondroplasia es el trastorno del crecimiento óseo más frecuente y la principal causa de enanismo.

- Fracturas: ocurren por factores externos y es de las afectaciones más comunes. Se resuelven por un proceso natural que se da luego de alinear los huesos e inmovilizarlos. Los vasos sanguíneos afectados desarrollan una especia de hematoma óseo que sirve como adhesivo, que con el tiempo irá formando tejido fibroso que creará un callo óseo que unirá las partes separadas.

- Escoliosis: consiste en una desviación lateral de más de 10° de la columna vertebral. Un 5% de la población presenta curvas de 5° de desviación lateral, lo que se considera normal ya que todo el mundo tiene la columna vertebral curvada y se necesita un cierto grado de desviación para mantener el equilibrio, moverse y caminar correctamente. Esta enfermedad afecta al 3,5% de la población mundial, especialmente mujeres. De esta población, el 65% de los casos se desconoce la causa, el 15% es congénito y otro 10% son relacionados con enfermedades neuromusculares.

- Osteoartritis: Es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, es el tipo más común de artritis. Se caracteriza por el desgaste del cartílago de las articulaciones. El cartílago es la parte de la articulación al final de los huesos que les permite fácil movimiento. El desgaste del cartílago hace que los huesos se friccionen uno contra otro, causando rigidez, dolor y pérdida de movimiento articular. La causa de la osteoartritis es desconocida, sin embargo se considera de carácter hereditario y está relacionada con el envejecimiento. Las partes del cuerpo que más afectan son las manos, las piernas, brazos y cadera. Si se padece, debe tener varios cambios en su estilo de vida como aplicar paños calor y frío en las zonas afectadas, tener una alimentación balanceada y saludable, descansar, bajar de peso en caso de tener sobrepeso y proteger las articulaciones.

- Osteoporosis: Es la porosidad de los huesos causada por una reducción de la densidad ósea. Se disminuye la resistencia del hueso y hay un descenso de la masa ósea. Como es una enfermedad silenciosa, se conoce de esta cuando se parte un hueso. Los huesos que más se fracturan son las muñecas, la cadera y la columna. Hay varios factores asociados a esta enfermedad.

SISTEMA DIGESTIVO

Apendicitis. Inflamación del apéndice, debido a una infección.

Cálculos biliares. Depósitos de colesterol en la vesícula biliar.

Carcinoma gástrico o intestinal. Tumor maligno de la pared del estómago o del intestino.

Gastritis. Inflamación de la mucosa del estómago; suele deberse a un exceso de ácido clorhídrico en el estómago.

Gastroenteritis. Enfermedad producida por un virus, una bacteria o por comida en mal estado; cursa con diarrea y vómitos.

Hepatitis. Degeneración de las células hepáticas, causada por una infección vírica. La forma aguda de la enfermedad remite al cabo de unas semanas o meses de reposo. Se distinguen cuatro tipos, según el virus. En algunos casos puede derivar en hepatitis crónica; es decir, dura toda la vida.

Peritonitis. Es la inflamación del peritoneo (membrana que envuelve todo el aparato digestivo).

Úlceras. Heridas en la pared del tubo digestivo, sobre todo en el estómago y en el duodeno. En muchos casos están causadas por la bacteria Helicobater pylori.

Para cuidar el aparato digestivo es necesario considerar los siguientes consejos:

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.

b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.

c. Procurar no realizar trabajos mentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.

d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com