ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENRAIZAMIENTO DE ESTACAS DE ROSAS UTILIZANDO CUATRO TIPOS DE SUELO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL

“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE AGRONOMIA

INFORME DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES

“ENRAIZAMIENTO DE ESTACAS DE ROSAS UTILIZANDO CUATRO TIPOS DE SUELO”

RESPONSABLE                : QUIROGA REAÑO LEONARDO

CODIGO                        :

ASESOR                        : ING. ISAAC RAMIREZ LUCERO.

FECHA                        : NOVIEMBRE 2011

INDICE

Pág.

  1. INTRODUCCION……………………………..………………………….. 3
  2. REVISIÓN DE LITERATURA………………..………………………….. 5
  3. MATERIALES Y METODOS.

Material Botánico…………………..…………..………………………… 7

Fecha de Instalación del Experimentol……….………………………... 7

Sustrato………………………………………….………………………… 7

Análisis de Suelo……………………………..…………………………. ..7

Medidas de Sanidad………………………………………………………8

Tratamiento de las Estacas con Hormona……………………………...8

Preparación de las Camas de Enraice y Colocación de las Estacas…………………………………………………………………......9

Características del Diseño Experimental...………………………...… 10

Evaluación……………………………………………………………….. 10

  1. RESULTADOS Y DISCUSION

Según el Tipo de Suelo……………………………………………….....11

Según la Acción de la Hormona ……………………………………….14

  1. CONCLUSIONES……………………………………….……………… 15
  2. RECOMENDACIONES………………………………………………… 16        
  3. BIBLIOGRAFIA……………………………..…………………………… 17

  1. INTRODUCCION:

Dentro de los cultivos ornamentales el de rosa es uno de los más redituables por su gran aceptación en el mercado. En nuestro país el cultivo del rosal ha adquirido suma importancia tanto en plantas para jardinería como para flor cortada y con ésto la propagación de rosa a nivel comercial se ha convertido en un campo muy prometedor surgiendo al mismo tiempo la necesidad de más información sobre la producción y manejo de variedades que brinden mejores ventajas como portainjertos.

En el Perú, la floricultura, que es una actividad dentro de la agricultura que ofrece muchas posibilidades económicas, aún no ha alcanzado los volúmenes deseados, a pesar de que en el país existen zonas con climas muy favorables para la producción de flores frescas con fines de exportación. Los departamentos de Ancash, Lima y Junín son los mayores productores de flores que abastecen los mercados nacional e internacional.

La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. Aproximadamente 200 especies botánicas de rosas son nativas del hemisferio norte, aunque no se conoce la cantidad real debido a la existencia de poblaciones híbridas en estado silvestre. Las primeras rosas cultivadas eran de floración estival, hasta que posteriores trabajos de selección y mejora realizados en oriente sobre algunas especies, fundamentalmente Rosa gigantea y R. chinensis dieron como resultado la "rosa de té" de carácter refloreciente. Esta rosa fue introducida en occidente en el año 1793 sirviendo de base a numerosos híbridos creados desde esta fecha.

Existen diversos métodos que se pueden emplear para el enraizamiento de estacas de rosa, pero siempre se busca mayor uniformidad en la formación de raíces, mayor cantidad de estas y menor período de enraizamiento, lo cual no siempre se obtiene.

La propagación se puede llevar a cabo por semillas, estacas, injertos de vareta e injertos de yema, aunque es este último el método más empleado a nivel comercial. La reproducción por semillas está limitada a la obtención de nuevos cultivares.

Las estacas se seleccionan a partir de vástagos florales a los que se le ha permitido el desarrollo completo de la flor para asegurar que el brote productor de flores es del tipo verdadero. Además, los brotes sin flor son menos vigorosos, por lo que poseen menos reservas para el enraizamiento.
Pueden utilizarse estacas con 1, 2 ó 3 yemas, dependiendo de la disponibilidad de material vegetal, aunque son preferibles las de 3 yemas, ya que presentan mayor longitud y más tejido nodal en la base, disminuyendo así las pérdidas debidas a enfermedades. La base de las estacas se sumerge en un compuesto a base de hormonas enraizantes. Debe mantenerse una humedad adecuada y una temperatura en el medio de 18-21ºC. En estas condiciones el enraizamiento tiene lugar a las 5-6 semanas, dependiendo de la época del año y de la naturaleza del vástago. Posteriormente se procede al trasplante a macetas de 7,5 cm o directamente al invernadero. El problema de este sistema es que las plantas con raíz propia son bastante pequeñas y necesitan un tiempo considerable para que la planta crezca lo suficiente para que se comiencen a recolectar flores.

Por lo anterior el presente trabajo tuvo como objetivos:

  • Determinar que tipo de suelo es el más apropiado para el enraizamiento de las estacas de rosa.
  • Evaluar y analizar el efecto de la aplicación de PHYLLUM MAX R. en los cuatro diferentes tipos de suelo y en el enraizamiento de estacas del patrón de rosa.

  1. REVISION DE LITERATURA:

HARTMANN (1975): asevera que tanto en las estacas de tallo como en las de raíz tomadas de plántulas jóvenes (en su fase de crecimiento juvenil) enraízan con mayor facilidad que aquellas tomadas de plantas más viejas (en fase de crecimiento adulto). Es posible que la relación entre el estado juvenil y el enraizamiento pueda explicarse por el incremento en la producción de inhibidores de las raíces, a medida que la planta aumenta en edad.

Este mismo autor considera que la nutrición de la planta madre ejerce una fuerte influencia sobre el desarrollo de las raíces y ramas en las estacas tomadas de ellas. Así, en las plantas madre el equilibrio de contenido bajo de nitrógeno y contenido elevado de carbohidratos puede favorecer el enraizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com