ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA CIENCIA DEL CAOS”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO:

ROSALES BURGARA VICTOR ALEJANDRO

CARRERA:

INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA:

ENSAYO “LA CIENCIA DEL CAOS”

MATERIA:

TUTORIAS

FECHA:

27 DE ABRIL DEL 2015

LA CIENCIA DEL CAOS.

El matemático francés Simon de Laplace afirmaba que si se conociera la velocidad y la posición de todas las partículas del universo en un instante dado se podría predecir su pasado y futuro para el resto de los siglos

Tomando en cuenta que siempre existen dificultades obvias para satisfacer la propuesta de Laplace, pero por más de un siglo su afirmación era considerada correcta, esto dio inicio a la conclusión filosófica de que libre albedrío no existía puesto que ya todo estaba determinado, sin embargo, a pesar de estas conclusiones descabelladas, el ser humano ha  aprendido que existen fenómenos naturales que son impredecibles. Poniendo como ejemplo el pronóstico del tiempo, no se puede sabes con certeza exacta cuando lloverá o no.

La metafísica es de suma importancia dentro del conocimiento humano, pues las  personas al preguntarse sobre el origen del mundo, al mismo tiempo se preguntan sobre el origen de sí mismo

Últimamente se ha comenzado a hablar incesantemente de caos, desorden y aperiodicidad, buscando explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza caracterizados por un comportamiento que no se puede describir por leyes matemáticas. El descubrimiento del caos determinista ha forzado un cambio en la filosofía de la ciencia, pues que esta establece límites a nuestra capacidad de predecir comportamientos pero a la vez abre un nuevo espacio para comprender muchos fenómenos aleatorios que suceden en varios campos del conocimiento, la aceptación de estos fenómenos que han tenido entre los científicos no ha sido general, pues se dice que si existe un componente de aleatoriedad  o de imperfección se destruyen las simetrías que simplifican  las predicción física.

En los movimientos de nuestro sistema solar también se pueden encontrar  comportamientos desordenados, así como también se encuentran en los cambios climáticos o en el ritmo cardiaco, en la vida económica y las pandemias que atacan a la humanidad por nombrar solo algunos de ellos. El desorden se presenta como algo que nunca debió haber existido y en el dominio de las ciencias de le acusa como un delincuente que viola las “leyes de la naturaleza”.

Una de las primeras sacudidas a la sólida estructura del determinismo la proporciono la conocida teoría cinética de los gases. En ella se trata de concebir y analizar los mecanismos ocultos presentes en un gas para poder explicar las propiedades manifiestas en el nivel macroscópico, per lo que dio punto final a estructura determinista fue  la teoría de la mecánica cuántica, en particular con el principio de la incertidumbre de Heisenberg, el cual postula que no se puede medir al mismo tiempo la posición y la velocidad de una partícula. De lo anterior se puede deducir que de acuerdo con la mecánica cuántica, cualquier medida inicial es siempre insegura y que el caos asegura que las incertidumbres sobrepasan la habilidad de hacer cualquier predicción. De acuerdo con la teoría de Heisenberg, el macroorden de la naturaleza dependería del macrocaos de los procesos de la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com