ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CIENCIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se muestra la enseñanza de las ciencias en la educación preescolar, donde se abordan varios puntos uno de ellos es en cómo era la enseñanza tradicional y la actual, también se muestra en cómo afectan todos estos cambios a los profesores y que es lo que debe saber y tener los nuevos profesores de ciencias. Todas estos puntos fueron contestados con la ayuda de tres lecturas muy importantes: (¿Por qué y para que enseñar ciencias?),(Educar mentes curiosas), (formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia) y por ultimo (enseñanza de la ciencias ¿para qué?) y así poder sacar respuestas más acertadas.

En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su curiosidad orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño toma conciencia del mundo que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente.

Las nociones que se enseñan en la escuela no son iguales a los que se producen en el área de la ciencia, un ejemplo seria los científicos, la enseñanza de la ciencia que se desarrolla en el aula es la trasposición didáctica es decir donde se ha ido transformando ese conocimiento científico en un conocimiento adecuado a la comprensión de los alumnos donde no se muestren solo conceptos o teorías abstractos y una educación basada en la memorización, sino que todo lo que se enseña debe estar relacionado con su vida cotidiana y así el alumno logra comprenderla de mejor manera y no es algo tedioso o aburrida para él.

Desde mi punto de vista sí creo que la ciencia necesita un cambio en su enseñanza debido a que en este campo formativo, se les debe dejar a los niños que ellos indaguen por sí solos, que les nazca esa curiosidad por investigar no ser el maestro el que les brinde todas las respuestas, también la enseñanza de la ciencia no solo se debe practicar con los libros de texto que ofrece la escuela sino que el profesor debe de buscar más allá de lo que les ofrece el libro para que así los alumnos experimenten y tengan mejores aprendizajes.

De igual manera las docentes tienen que saber cómo diseñar y adecuar las planeaciones a las necesidades de cada uno de los niños esto quiere decir que uno como docente debe planear los temas basándose del interés y curiosidad que el niño tenga.

Para que la enseñanza de la ciencia quede más clara en nuestros alumnos debemos encontrar una forma de enseñanza que garantice que lo que se ha aprendido en la escuela realmente ayuda en el mundo exterior y ellos lo puedan aplicar formando en ellos científicos rutinarios, fronterizos, y hacerlos pensar rectamente y llegar a tener una alfabetización científica para que sean capaces de comprender, interpretar y actuar sobre la sociedad, es decir participar activa y responsablemente sobre los problemas que se puedan presentar en el mundo que los rodea.

En la enseñanza tradicional de la ciencias los jóvenes tenían ciertas teorías implícitas y sus ideas solo era fragmentos o creencias que no todas eran verdaderas ya que las aprendían mediante documentos de televisión, mitos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com