ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Vs. RESUMEN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO Vs. RESUMEN

En estas cortas líneas, pretendo diferenciar el ensayo del resumen, como dos tipos de escritos académicos, pero con notada diferencia, y en particular la riqueza y amplitud que se puede desarrollar en el ensayo, ya que integra no solo la investigación de varios autores, con la opinión y pensamiento de su autor.

En primer lugar, tenemos que definir el resumen como es un género de escritura, que expone de manera sucinta y concreta las ideas principales de un documento, siendo el resumen diferente del documento fuente, lo que implica capacidad de síntesis, jerarquización y generalización.  Por otra parte, el ensayo de conformidad con el diccionario de la real academia de la lengua española es “escrito en prosa en el cual el autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales”.

Nótese como la gran diferencia del ensayo y del resumen, es que el primero el autor expresa sus ideas, que naturalmente pueden tener soporte en contenidos de otros escritos, pero que en el fondo es la opinión del autor sobre un tema, en cambio en el resumen el autor se limita a extraer las ideas principales y apartes importantes del contenido de un documento realizado por un autor, sin que le sea dable expresar su opinión.

 Así las cosas, no obstante, a ser dos géneros literarios diferentes el resumen es la base para realizar buenos ensayos, ya que, tratándose de temas académicos sobre un determinado tema, para que un autor pueda expresar una opinión con conocimiento de causa, ha de haber leído diferentes posiciones sobre el tema que pretenda desarrollar mediante el ensayo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com