ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Y Resumen


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

EN ESTA INVESTIGACION SE HABLARA SOBRE LO QUE SON LOS RESUMENES Y LOS ENSAYOS, POR EJEMPLO LOS ENSAYOS SON UNA COMPOSICION LITERARIA QUE TIENE POR OBJETIVO PRESENTAR LAS IDEAS DEL AUTOR Y LOS RESUMENES ES LA FORMA DE UN TEXTO, AL NO SER AGREGADO NUEVAS IDEAS Y QUE SE REPRESENTA EN FORMA OBEJTIVA, COMO SE PUEDE ELABORAR UN RESUMEN:

1.- LEEMOS CON ATENCIÓN UN TEXTO.

2.- SEPARAMOS EN BLOQUES DE IDEAS.

3.- SUBRAYAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES.

4.- REDACTAMOS EL RESUMEN ENLAZANDO LAS IDEAS PRINCIPALES CON LOS NEXOS CORRESPONDIENTES

OBJETIVOS

RESUMEN

El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a información para tomar decisiones, hacer investigación o, simplemente, actualizarse en las diferentes áreas del conocimiento, sin sentirse abrumado o perdido en el mar de información científica que cada día aumenta y se acumula.

La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la manera en que están organizados los contenidos.

Resumen es un concepto que describe a la acción y a la consecuencia de resumir o de resumirse. Se trata también de la manifestación sintetizada de un determinado asunto o materia.

Un resumen también es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.

Un resumen es utilizado en múltiples formas; muchas veces se ubican al comienzo de un libro o escrito a fin de exponer en forma breve aquellos temas que se tratarán, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta de aprendizaje, facilitando la retención de contenidos que muchas veces resultan tediosos o muy extensos.

Para la realización de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introducción, como en el desarrollo y en la conclusión de la exposición de sus ideas o conocimientos. En términos prácticos el resumen incluye tal como el texto original una introducción, la metodología del estudio (si es que aplica), el desarrollo, y una conclusión con recomendaciones (si es que estas aplican).

Por lo general, la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en el que se intenta comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder centrarse en la búsqueda de las ideas centrales. En esta segunda etapa es recomendable subrayar las ideas para luego extraerlas dentro de su contexto particular. Finalmente, para lograr un buen resumen será necesario tomar las ideas principales que se han encontrado para luego poder redactar un nuevo texto que respete y refleje la estructura del texto original conservando las ideas centrales de este. Un buen resumen, además de reflejar en forma objetiva los contenidos del texto original, los explica en una forma más sencilla y utiliza conceptos de más fácil comprensión, ya que para ahondar en los temas, siempre se contará con el escrito original

PROPOSITO DEL RESUMEN

El resumen es necesario por:

La necesidad de información actualizada frente a

La multiplicación de los conocimientos científicos

Los avances de la ciencia y la tecnología

La diferenciación y especialización de las ciencias

Proporciona indicadores para acudir o no al documento original

Facilita un primer nivel de asimilación del tema

Es instrumento útil para el estudio, las exposiciones orales, los exámenes y la elaboración de trabajos académicos con base en lo más relevante de los textos originales

Ayuda a comprobar si se entendió perfectamente o no el contenido de los textos resumidos

Además:

El problema

Los objetivos principales

Los métodos aplicados

Los resultados

Las conclusiones

CONTENIDO

Debe reflejar la superestructura de los contenidos que aparecen en el texto original:

Si se resume una investigación, por ejemplo, el texto resultante deberá mencionar los objetivos principales, los métodos empleados, los resultados y las conclusiones que forman parte de la versión original.

La brevedad es una de las características esenciales de este tipo de escrito, por lo que se estima que debe ser equivalente al 25% del original. Otros consideran, dependiendo de la extensión, entre 80 y 100 palabras; si el texto es largo, no más de 200.

REQUISITOS

Determinar

El objetivo del resumen:

¿enfatizar la relevancia del documento?,

¿ayudar a la selección de la información?, o

¿difundir la información?

Contenido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com