ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA: SOCIOLINGÜÍSTICA, ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN, ETNOMETODOLOGÍA E INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 2

ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA: SOCIOLINGÜÍSTICA, ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN, ETNOMETODOLOGÍA E INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.

La sociolingüística centra su interés en la diversidad de usos lingüísticos que constituyen el repertorio verbal de cada comunidad de habla y en las determinaciones socioeconómicas que condicionan el acceso a los registros de uso, así como a los filtros culturales que determinan un acceso desigual a los usos legítimos de la lengua aquellos que generan beneficios en el mercado de los intercambios comunicativos y relegan las variedades ilegítimas a las posiciones más bajas de la jerarquía de los estilos expresivos.

La sociolingüística demuestra que esas acciones no son neutras sino que presuponen determinados valores y posturas ideológicas por parte de los planificadores. Se observa que el estudio de los procesos de estandarización de las lenguas puede ayudar a entender el lugar que ocupa la lengua como símbolo de identidad nacional.

Para los etnógrafos de la comunicación, la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, está socioculturalmente condicionada.

Los antropólogos lingüistas han demostrado que las normas comunicativas varían de cultura a cultura, e incluso de un grupo cultural a otro. A medida que nos vamos relacionando con diversas personas, en contextos diversos, hablando sobre temas diferentes, vamos descubriendo y apropiándonos de las normas que son adecuadas para las diferentes situaciones comunicativas en que nos encontramos.

Las normas comunicativas abarcan, pues, conocimientos verbales y no verbales, normas de interacción y de interpretación, estrategias para conseguir las finalidades que se persiguen y conocimientos socioculturales.

El interés de la perspectiva etnometodológica reside, precisamente, en que presenta las interacciones comunicativas como actividades sociales estructuradas y sujetas a reglas que se adquieren a través de la experiencia interactiva y en que considera el uso del lenguaje como el mecanismo fundamental con el que producimos sentido en esas actividades.

Las diversas posiciones que adoptan los participantes en un encuentro comunicativo se manifiestan a través de señales lingüísticas y no lingüísticas, y cada cambio de posición es un índice que sirve para descubrir cómo la interacción se organiza en diversas secuencias que provienen de la aplicación de unos marcos determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com