ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMEOLOGIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de vigilancia

Resumen

En el documento se propone reformar del sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles, incorporando los principios de la vigilancia en salud pública. Esto significa transformar la actividad actual de vigilancia en un sistema de información que apoye la acción en salud pública; es decir, que colabore con la planificación, implementación y evaluación de las acciones en el sector. La modificación de la vigilancia de las enfermedades transmisibles constituye una primera etapa de una propuesta más global que permitirá la confluencia de los diferentes sistemas de información del sector, para que la vigilancia llegue a ser una verdadera herramienta de apoyo a la gestión.

Las principales características del modelo planteado son:

• El reordenamiento de las funciones de vigilancia correspondientes al Ministerio de Salud, a los Servicios de Salud, las SEREMI, al ISP, a los laboratorios clínicos y a los establecimientos asistenciales públicos y privados, y la integración de una red de información a la que confluyen todos ellos.

• La concepción de los Servicios de Salud como el eje central del sistema, asignándoles el rol clave de integrar el análisis de la información con la toma decisión, planificación y ejecución de las intervenciones.

• La asignación de la responsabilidad sobre el sistema de vigilancia a los Departamentos de Epidemiología (a través de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica) tanto de los Servicios de Salud como del Ministerio. Estos Departamentos se encargarán de recibir, integrar, analizar y enviar toda la información en forma oportuna a los niveles de decisión correspondientes.

• La especialización de las unidades de vigilancia en las tareas de integración y análisis de la información, que incluye la capacidad de prever escenarios futuros, de manera de permitir una adecuada prevención y respuesta oportuna frente a las distintas eventualidades.

• La separación de las funciones de vigilancia y control programático, quedando éstas últimas a cargo de los programas de salud, sean éstos sobre las personas o sobre el ambiente.

• La conformación de comités de control de emergencias epidemiológicas, a Nivel Central y de Servicios, para comandar el manejo de eventuales urgencias en ésta área. Estos se constituirían frente al requerimiento de la autoridad pertinente y estarían conformados por los directivos, representantes de la SEREMI de salud, de los laboratorios, del ambiente, de los programas, los encargados de finanzas, los asesores jurídicos y los epidemiólogos. También podrán ser convocados otros actores que tengan injerencia específica en la emergencia epidemiológica.

• La formalización de la figura del delegado de epidemiología en el nivel local, tanto en establecimientos públicos, privados, laboratorios y centinelas, mejorando así la coordinación con los Servicios y sirviendo de herramienta para una obtener una mayor cobertura del sistema y mejor oportunidad en la información.

• El ordenamiento de los mecanismos de vigilancia en tres subsistemas: vigilancia de morbilidad, vigilancia basada en laboratorio y vigilancia ambiental.

• La modernización de la vigilancia de morbilidad, incorporando sistemas centinelas, que han sido probados y son recomendados internacionalmente.

• El aumento de la capacidad de observación y de respuesta, al permitir la incorporación la información derivada de los subsistemas de vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com