ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMÍA,ANTROPOMETRIA

paula_leal15 de Febrero de 2015

2.169 Palabras (9 Páginas)217 Visitas

Página 1 de 9

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES

IGE – B

INTEGRANTES:

DESCONOCIDOO

ING. EN PROCESOS

ING. DESCONOCIDO

28 DE NOVIEMBRE DE 2014 CIUDAD VALLES S.L.P

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… PÁG. 3, 4

ERGONOMÍA…………………………………………………..…………….. PAG. 5, 6

SISTEMA HOMBRE – MÁQUINA…………………………..………….. PAG 6, 7, 8,9

ANTROPOMETRIA………………………………………………………PAG. 9, 10, 11

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………. PAG 12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………PAG 13

INTRODUCCIÓN

J. R. King en su artículo "Is there any future for man in man-machine manufacturing system?" concluye ".... el mayor problema humano del futuro será con el aburrimiento en el trabajo"

La mayoría de las pérdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales.

En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas enfermedades del trabajo, entre las que se encuentran lesiones dorso lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones músculo esqueléticas y, por supuesto, trastornos de tipo psicológico.

La Ley de Prevención de riesgos Laborales cita como daños para la salud del trabajador no sólo las lesiones de carácter traumático o patologías debidas a energías, sustancias u organismos presentes en el ambiente sino también a las causadas por los esfuerzos repetidos o continuados, físicos o mentales, realizados en su ejercicio.

Las causas principales de estas patologías son:

• Fuerzas concentradas en elementos pequeños del cuerpo.

• Posturas forzadas sostenidas.

• Movimientos muy repetitivos.

• Descanso insuficiente.

Y los síntomas más frecuentes:

• Dolor

• Restricción del movimiento de una articulación

• Hinchazón de los tejidos blandos

• Disminución del tacto y destreza.

Sobre la Ergonomía recae, pues, la prevención de este tipo de accidentes.

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-control.

ERGONOMÍA

La Ergonomía en los factores humanos, es la disciplina científica relacionada con el conocimiento de la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos para diseñar buscando optimizar el bienestar humano y la ejecución del Sistema Global.

Esta ciencia tiene el objetivo de adaptar los equipos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de los seres humanos, mejorando su eficiencia, seguridad y bienestar.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los equipos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al contrario.

BENEFICIOS DE LA ERGONOMÍA

• Disminución de riesgo de lesiones

• Disminución de errores / rehacer

• Disminución de riesgos ergonómicos

• Disminución de enfermedades profesionales

• Disminución de días de trabajo perdidos

• Disminución de Ausentismo Laboral

• Disminución de la rotación de personal

• Disminución de los tiempos de ciclo

• Aumento de la tasa de producción

• Aumento de la eficiencia

• Aumento de la productividad

• Aumento de los estándares de producción

• Aumento de un buen clima organizacional

• Simplifica las tareas o actividades

El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción de los siguientes elementos:

EL TRABAJADOR: Con sus características propias de estatura, peso, fuerza, nivel educativo, intelecto, entre otros.

EL PUESTO DE TRABAJO: Que comprende las herramientas, mobiliario, objetos de trabajo, entre otros.

EL ENTORNO DE TRABAJO: Que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, entre otros.

La ergonomía es un factor muy importante al diseñar un producto, ya que será ésta la que asegure la usabilidad del mismo. Al desarrollar un producto con el apoyo de la ergonomía se consigue:

• Facilidad de mantenimiento: se facilita la limpieza, se evita la acumulación de suciedad, se reducen las partes con fricción y se facilita la lubricación.

• Facilidad de asimilación: se curva de aprendizaje, es decir, se hace una menor demanda de las habilidades previas del usuario. Exige un menor esfuerzo, un menor número de movimientos y se reducen los alcances.

• Habitabilidad: se establecen condiciones de confort se eliminan los daños directos inmediatos que pueda sufrir el usuario y se eliminan o reducen los factores de riesgo.

SISTEMA HOMBRE - MAQUINA

La definición del área de actividad, comúnmente llamada área de trabajo, permite señalar la presencia de los elementos y la relación entre el hombre y la maquina en un entorno computacional. Para esta investigación, la maquina es un sistema programado, es decir, un sistema informático.

El área de actividad está constituido por un ordenador, es decir, una pantalla de visualización, un teclado o un dispositivo de entrada de datos, un programa para la interconexión persona/maquina (llamado hombre-máquina), accesorios ofimáticos, de un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como del entorno laboral inmediato (oficina).

Los criterios ergonómicos a construir este capítulo están relacionados sólo a las interfaces hombre-máquina, los otros elementos son analizados por otras aéreas de la ergonomía.

Con este propósito se plantea la interfaz usuario-maquina, como un sistema cuyo objetivo es lograr la mejor comunicación e interacción entre el hombre y la máquina, siendo la interfaz capaz de gestionar múltiples estímulos sensoriales. La interfaz involucra elementos de entrada de señales al sistemas informático “inputs”, tales como, controles y botones de interacción; y elementos de salida llamados “outputs”, tales como, los displays visuales, auditivos, táctiles, entre otros. La idea es que la interfaz gestione y regule el dialogo entre el hombre y la máquina, es decir, se pretende prescindir del usuario experto de los inicios de la computación.

Un buen diseño de la interfaz considera las capacidades, competencias psicológicas y fisiológicas humanas, para facilitar la interacción hombre-máquina, sin ignorar el predominio actual de la comunicación visual, y más específicamente, de la audiovisual. Es necesario analizar las limitaciones o umbrales de percepción del ser humano, ya que para analizar la información el primer paso es capturarla, reconocerla, y percibirla.

La ergonomía geométrica posibilita la actuación en el diseño de espacios, máquinas y herramientas que configuran el entorno de la persona, que no es otra cosa que los medios que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com