ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia Unidad 1 Antropometria


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

Seguridad, higiene y confort en el trabajo son condiciones que han preocupado e involucrado a mucha gente desde el principio de la revolución industrial, y bajo este marco es donde se han desarrollado diversas disciplinas de estudio, como lo es la ingeniería industrial, la medicina ocupacional, y la ergonomía.

Aunque la ergonomía se considera una ciencia moderna, la importancia de una compatibilidad adecuada entre el ser humano y las herramientas se ha conocido desde los inicios del desarrollo de la especie humana, ya que seguramente los antecesores del humano de hoy seleccionaban las piedras y huesos que más le acomodaban para utilizarlos como herramientas que le facilitasen sus tareas.

A lo largo del desarrollo de la civilización humana, y especialmente en el ámbito industrial, el desarrollo y selección de herramientas y maquinaria ha llevado un proceso continuo, buscando mejorar la eficiencia y efectividad de la producción.

En los últimos años, la actividad de los ergonomistas se ha desarrollado en torno al análisis de problemas y factores que influyen en el desempeño, satisfacción, seguridad y confort de los humanos al realizar sus actividades y tareas cotidianas, participando en el diseño de tareas, sistemas, espacios de trabajo, productos, etcétera, con el fin de obtener mayor productividad con seguridad y bajo riesgo para el usuario.

2. UNIDAD 1. ANTROPOMETRÍA

2.1 Tema 1.1 Conceptos generales de Ergonomía.

Cuando hablamos del termino ergonomía en notaciones muy generales, hacemos referencia al estudio de datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las maquinas o los objetos.

Según Montmollin (2008) nos dice que no existe una definición oficial de la ergonomía. Sin embargo cabe proponer la siguiente:’’ Tecnología de las comunicaciones en los sistemas hombres-maquinas. Este mismo autor nos menciona que la ergonomía utiliza un conjunto de ciencias y técnicas. Ciencias como la psicología y las matemáticas y técnicas como el análisis de tareas. La ergonomía es una tecnología de las comunicaciones entre el hombre y las maquinas.

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores).Dentro del mundo de la prevención es una técnica preventiva que intenta adaptar las condiciones y organización del trabajo al individuo. Su finalidad es el estudio de la persona en su trabajo y tiene como propósito último conseguir el mayor grado de adaptación o ajuste, entre ambos. Su objetivo es hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible.

La ergonomía busca satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones, a base de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que logren esta finalidad, proponiendo que las personas y la tecnología funcionen en armonía.

Por ello, la ergonomía estudia el espacio físico de trabajo, ambiente térmico, ruidos, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo, y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. En definitiva, se ocupa del confort del individuo en su trabajo.

El objetivo principal de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

2.2 Tema 1.2 Definición de Antropometría.

La antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com