ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTOICISMO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

ESTOICISMO:

Doctrina filosófica de Zenón de Citio (-334,-262) y de su Escuela. Sus doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en el mundo romano y, por extensión, en el conjunto del pensamiento occidental.

La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano lo que le llevará a evitar las pasiones para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone, en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo. Se suelen distinguir tres fases en el desarrollo de la escuela: el estoicismo antiguo (representado por el propio Zenón y por Crisipo); el estoicismo medio (representado por Panecio y Posidonio); y el estoicismo nuevo (representado por Séneca, Epícteto y Marco Aurelio).

ENODISMO (HEDONISMO) :

El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.

UTILITARISMO:

El utilitarismo es una doctrina ética formulada explícitamente a finales del siglo XVIII y desde entonces ha contado con numerosos partidarios, particularmente en el mundo anglosajón. Como su nombre indica, su contenido esencial es definir la corrección de toda acción por su utilidad, es decir, por los resultados o consecuencias producidos por ella. De ahí que esta doctrina se conozca también con el nombre de consecuencialismo.

DEONTOLOGISMO:

Esta postura esgrime que hay deberes que no nos eximen de usar cualquier medio. El principio de utilidad no es pues el único que entra en juego en la deliberación. Un deontologista atiende a la naturaleza intrínseca de la acción. Dos de las máximas posturas deontológicas son:

1- La postura kantiana: es un deontologismo extremo. Hay una serie de normas que expresan deberes perfectos, sin excepciones, aun cuando las consecuencias sean funestas.

2- Deontologismo de D. Ross: las convicciones morales (el saber moral espontáneo) no son meras opiniones, son conocimiento. Ante un conflicto de deberes hay que cumplir el más importante en el momento (por ejemplo, entre acudir a una cita y ayudar en un accidente, se debería hacer lo segundo). Esta consideración nos lleva a distinguir dos tipos de deberes:

Prima facie:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com