ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Las primeras etapas del desarrollo de la investigación educacional -al igual que en otras disciplinas- es necesario efectuar evaluaciones precisas, para determinar la incidencia, distribución y relaciones de los fenómenos que forman parte de este campo. Para resolver los diversos problemas vinculados con la niñez, la administración escolar, los programas de estudio o la enseñanza de la aritmética, los investigadores deben comenzar su labor procurando precisar las condiciones existentes en ese momento. Su objetivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes mediante la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

Pero la investigación descriptiva no se limita a la mera recolección de datos; la meta de los investigadores competentes es la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Las etapas de una investigación

1) Examinan las características del problema escogido. 2) Lo definen y formulan sus hipótesis. 3) Enuncian los supuestos en que se basan éstas y los diversos procedimientos adoptados. 4) Eligen los temas y las fuentes apropiados. 5) Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos. 6) Establecen, para clasificar estos últimos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. 7)

Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos. 8) Realizan observaciones objetivas y exactas. 9) Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Los investigadores competentes recogen los datos sobre la base de alguna hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan detenidamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas, que contribuyan al avance del conocimiento.

Cuando se redacta el informe de una investigación descriptiva, es necesario señalar no sólo los datos obtenidos sino también la naturaleza exacta de la población de la que estos últimos fueron extraídos. En una población total. En la mayoría de los casos, no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado. En la muestra de la población. A menudo no es posible obtener información acerca de una población excesivamente amplia, como, por ejemplo, la que integran todos los maestros de una provincia; ésta suele ser, por lo general, una labor demasiado ardua y costosa. Para superar estas dificultades, los investigadores suelen recoger la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas.

Los datos descriptivos pueden expresarse en términos: 1) cualitativos -es decir mediante símbolos verbales-, ó 2) cuantitativos o sea por medio de símbolos matemáticos.

Símbolos cualitativos. En los estudios cuyo objetivo consiste en examinar la naturaleza general de los fenómenos, suelen predominar los datos cualitativos.

Habitualmente, los trabajos que corresponden a las primeras etapas del desarrollo de una disciplina se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com