ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO ESCRITO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO ESCRITO

El ensayo lo realizarán no más de dos personas.

Las pautas para escribirlo son:

1. Letra Arial 12.

2. Interlineado 1.5.

3. Pagina y media

4. Con al menos una nota al pie de página.

5. Bibliografía

Entonces,

¿Para qué saber escribir un ensayo en la Universidad? En esta pregunta se devela la importancia del método a seguir cuando se desea escribir. Debe tenerse en cuenta que un ensayo es un escrito analítico, crítico y reflexivo que interpreta un tema ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc. Sin necesidad de optar por un rumbo documental profundo, recurriendo eso si, de manera libre y sistemática, para lograr una voluntad de estilo que pueda comunicarse fácilmente, reconociendo la premisa de que todo aquello que se enuncie de manera compleja solo conduce a generar conflictos. Por ello la primera regla de oro que se presenta en este trabajo es la concisión directa que debe tener el ensayo en su escritura.

Así el ensayo debe responder a unos momentos que determinan su orden, siendo esta una sugerencia pedagógica susceptible a cualquier modificación. Debe recordarse que el ensayo no se usa para cerrar el pensamiento, para hacer definiciones o delimitar un tema. Todo lo contrario, se utiliza para generar nuevas expectativas a modo de preguntas o cuestionamientos que insten a profundizar un tema.

1. Título:

Es una composición escrita que debe responder a una lógica problemática, es decir, no se debe titular de manera generalizada ni escueta. Por ejemplo, si vamos a trabajar sobre el aborto, un tema muy general, no debemos titular simplemente así. Debe aterrizarse esta temática a un contexto y a un tiempo preciso. En ese orden de ideas un buen título pudiera ser “El aborto en el barrio Toledo Plata en la primera década del siglo XXI” También pudiéramos agregar al principio la palabra mediación, reflexión o incidencia, para obtener un título más consecuente. Quedaría entonces “Mediación del aborto en el barrio Toledo Plata en la primera década del siglo XXI”. Por último debe recordarse que por regla gramatical los títulos de los ensayos, cuentos, poemas, ensayos, tesis, proyectos, entre otros, no llevan punto final.

2. Epígrafe:

Cita textual, frase célebre, refrán o proverbio popular que sirve de abrebocas al discurso, es pues un anzuelo literario para hacer más ameno y lúdico el trabajo, deber ser consecuente y coherente al desarrollo argumentativo.

3. Exordio o introducción:

Será la parte introductoria del ensayo, presenta el tema a tratar, se deben escribir párrafos cortos. Al igual que el resto del ensayo, debe ser breve, directo, conciso. Las preguntas ¿Por qué y para qué? Pueden ser resueltas aquí.

4. Corpus o corazón argumentativo:

Será el momento problémico del ensayo, el meollo del asunto a tratar. Aquí desarrollamos la argumentación estructurando una triada de pensamientos, o una triangulación de voces, es decir, nosotros como escritores seremos los moderadores del discurso, a un extremo estará una tesis de un autor, y al otro una antítesis de otro autor. Lo ideal es que exista contraposición de pensamientos para fundar una síntesis que a su vez generará un momento de transición para el final del ensayo, pero si las posiciones o las voces de los autores que trabajemos no se contraponen, de igual forma el ensayo generará una serie de consideraciones finales en torno al tema. Es preciso recordar que la utilización de dos autores teóricos y conceptuales basta para generar un pensamiento autónomo. Será necesario incluir en este momento del ensayo citas textuales y pie de páginas para dar fuerza teórica y conceptual al ensayo. Con esto subimos en hombros de los autores de todos tiempos para mirar el mundo de una manera más panorámica.

5. Consideraciones finales o conclusiones:

Será el cierre del ensayo, ya se dijo, el ensayo no pretende cerrar un tema ni abordarlo totalmente, mucho menos definir o delimitar una temática, todo lo contrario es un género literario que abre el pensamiento a nuevas posibilidades, siendo un mega acto de habla perlocutivo, genera una discusión con el lector que debe darle otra interpretación para que el discurso se extienda y el pensamiento se construya. Así es pertinente cerrar nuestro ensayo con una pregunta o una serie de preguntas que generen expectativas en torno al tema propuesto.

Para terminar es preciso enunciar el ensayo respetando al máximo las leyes de la gramática, en cuanto al alcance de la sintaxis, por ello la cohesión y coherencia deben estar presentes a lo largo del discurso, la ortografía también.

Haciendo una traslación conceptual podemos entender el ensayo bajo la estructura del cuento tradicional, pues ambos tienen un inicio, un nudo y un desenlace. La similitud solo se da en la forma, pues el fondo y el objetivo del ensayo son diferentes, como dice la tradición popular, “al final del cuento todo se sabe” al final del ensayo hasta ahora todo se empieza a conocer

Por Fabián Mauricio Ramírez Alvarez

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt