ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO ESCRITO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO ESCRITO

En el marco de la campaña de Competencias Comunicativas lanzada el día 23 de abril del año en curso, se invita a toda la comunidad bolivariana a hacerse partícipe de ella en las actividades propuestas.

Una de ellas es el concurso interno de ensayo que se llevará acabo en su fase inicial el 29 de Mayo, fecha límite de entrega de estos. Previa selección de los diez mejores ensayos en cuanto a su importancia temática, estructura y claridad de ideas, el 5 de Junio en la Lunada Bolivariana se hará la fase de sustentación del mismo.

Las pautas para escribirlo son:

1. Letra Arial 12.

2. Interlineado 1.5.

3. Una Página.

4. Con al menos una nota al pie de página.

Entonces,

¿Para qué saber escribir un ensayo en la Universidad? En esta pregunta se devela la importancia del método a seguir cuando se desea escribir. Debe tenerse en cuenta que un ensayo es un escrito analítico, crítico y reflexivo que interpreta un tema ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc. Sin necesidad de optar por un rumbo documental profundo, recurriendo eso si, de manera libre y sistemática, para lograr una voluntad de estilo que pueda comunicarse fácilmente, reconociendo la premisa de que todo aquello que se enuncie de manera compleja solo conduce a generar conflictos. Por ello la primera regla de oro que se presenta en este trabajo es la concisión directa que debe tener el ensayo en su escritura.

Así el ensayo debe responder a unos momentos que determinan su orden, siendo esta una sugerencia pedagógica susceptible a cualquier modificación. Debe recordarse que el ensayo no se usa para cerrar el pensamiento, para hacer definiciones o delimitar un tema. Todo lo contrario, se utiliza para generar nuevas expectativas a modo de preguntas o cuestionamientos que insten a profundizar un tema.

1. Título:

Es una composición escrita que debe responder a una lógica problemática, es decir, no se debe titular de manera generalizada ni escueta. Por ejemplo, si vamos a trabajar sobre el aborto, un tema muy general, no debemos titular simplemente así. Debe aterrizarse esta temática a un contexto y a un tiempo preciso. En ese orden de ideas un buen título pudiera ser “El aborto en el barrio Toledo Plata en la primera década del siglo XXI” También pudiéramos agregar al principio la palabra mediación, reflexión o incidencia, para obtener un título más consecuente. Quedaría entonces “Mediación del aborto en el barrio Toledo Plata en la primera década del siglo XXI”. Por último debe recordarse que por regla gramatical los títulos de los ensayos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com