ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUCTURA DE UNPOYECTO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

ESTRUCTURA PROYECTO

Todo proyecto debe incluir los siguientes aspectos:

Título: Consiste en una frase concreta, un enunciado corto, claro y preciso que brinda una información básica sobre el tema de la investigación. El título está destinado a indicar el fenómeno que se presenta, el lugar a que se refieren los datos,+las.+variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la información.

Introducción: Es una síntesis sobre el contenido general con explicaciones preliminares sobre el trabajo realizado. Debe contener el planteamiento claro y sencillo del problema que se ha escogido+para la investigación, el propósito que movió a hacer el trabajo y las referencias de trabajos anteriores relacionados con el problema. Además, debe establecer las posibles suposiciones e interrogantes que orientarán el trabajo. Debe ser escrita en futuro (en el anteproyecto.)

C A P I T U L O I

EL PROBLEMA.

Plantear el problema: Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información. Se recomienda revisar si el problema puede resolverse mediante una investigación. Se aconseja además preguntarse:

¿ Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él?. En este caso, ¿Las soluciones son pertinentes?.+¿Esta adecuadamente planteado el problema?,¿Cuáles hipótesis+se+pretenden confirmar?¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución?. Su redacción va de lo general a lo específico, debe incluir el impacto social que tendrá la investigación y cierra con las interrogantes que dan paso a los objetivos de la misma.

Objetivos: (Generales y Específicos). Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito o la meta que se persigue con la investigación .

Con el objetivo se responde a la pregunta ¿Para qué?, ¿Qué se busca con la investigación?.

Es importante señalar que se debe redactar con verbos en infinitivo (ar,er,ir) que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen cinco categorías: comprensión, aplicación, análisis, síntesis, y evaluación.

Justificación: Es necesario justificar la investigación exponiendo las razones, señalando las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar su proyecto.Para ello debe responder a la pregunta ¿Por qué se investiga?.

Hipótesis: Otro punto importante que se menciona en la introducción es la hipótesis de trabajo, que no es más que proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al problema objeto de investigación . Debe someterse a comprobación a través de experimentos para verificar si las predicciones que se derivan de la hipótesis son correctas.

Ejemplo:

Si los gusanos se originan por generación espontánea, entonces al hervir el caldo y ponerlo en contacto con el aire libre de todas sus partículas flotantes, debe todavía generar microorganismos.

Nótese el razonamiento deductivo en la formulación de esta hipótesis:

“Si…. entonces…”

Variables dependientes e independientes:

Una variable es una propiedad que pueda variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Variable independiente: condiciona, explica o determina la presencia de un fenómeno y puede ser manipulada por el investigador. Puede ser escogida de forma arbitraria y además puede ser representada en el eje X de la gráfica (ejemplos: tiempo que dura la vela encendida, cantidad alimento, edad, sexo entre otros…)

Variable dependiente : es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que se debe explicar. Los valores se obtienen de los resultados o mediciones hechas por el investigador y pueden ser representados en el eje Y al graficar. Ejemplo: Longitud de la vela mientras esta encendida, crecimiento talla/peso.

Ejemplo: Un investigador quiere conocer si existe relación entre el sexo y la severidad del daño renal en pacientes diabéticos. En este caso la función renal es lo que se pretende medir y representa la variable dependiente. AMientras que el sexo representa la variable independiente.

C A P I T U L O I I.

MARCO TEÓRICO.

Marco teórico: Se condensará todo lo relacionado+a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Tiene por propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. El marco teórico debe contener:

- Antecedentes de la investigación:. Se refiere a las investigaciones o propuestas hechas anteriormente, que guardan relación con el problema a ser investigado.

NOTA: Se coloca en título de la investigación el negritas, minúsculas y entre comillas, seguido de ello el nombre del autor y entre paréntesis el año de publicación, seguido de un punto se coloca de manera textual la reseña del trabajo del autor y debajo de la misma la relación que guarda el trabajo científico con la investigación que se ejecuta.

Ejemplo:

“Contaminación del rio Mucujun”. Hervas S, (2006), realizó un trabajo de grado en la Universidad de Mérida titulado “contaminación del rio Mucujun” el fin del trabajo es el determinar el grado de contaminación de dicho rio, debido a las aguas negras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com