ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DE BRONQUIS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

BRONQUITIS

DEFINICION: La bronquitis es la inflamación crónica o aguda de la membrana mucosa de los bronquios, que constituyen las principales vías respiratorias hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece

ETIOLOGIA:

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias. Las personas en riesgo de bronquitis aguda abarcan:

• Ancianos, bebés y niños pequeños.

• Personas con cardiopatía o neumopatía.

• Fumadores.

La bronquitis crónica es una afección prolongada. Las personas tienen tos que produce moco excesivo. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica, uno tiene que tener una tos con moco la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses. Las siguientes cosas pueden empeorar la bronquitis:

• La contaminación atmosférica.

• Las alergias.

• Ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles o la manipulación de granos).

• Las infecciones virales o bacterianas, los agentes irritantes como el tabaco, la inhalación de sustancias o partículas que produzcan también irritación y la polución ambiental.

FISIOPATOLOGÍA

La bronquitis aguda se puede dividir en dos fases:

1.Inoculación directa del epitelio tráqueo-bronquial por un virus o por un agente físico-químico, polvo o alergeno, que lleva a la liberación de citoquinas y células inflamatorias. Esta fase se caracteriza por fiebre, malestar general y dolor osteoarticular. Su duración es de uno a cinco días, según el germen causal.

2.Hipersensibilidad del árbol tráqueo-bronquial. La manifestación principal es la tos, acompañada o no de flemas y sibilancias. La duración usual es de tres días, pero depende de la integridad del árbol-traqueo bronquial y de la hipersensibilidad propia de cada individuo. El volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1seg) disminuye transitoriamente. La infección bacteriana, por lo general, es producto de una infección viral previa.

Diagnostico:

Los exámenes para diagnosticar una bronquitis serán la auscultación de los pulmones con un estetoscopio, donde el médico escuchara ruidos respiratorios roncos y anormales.

Probablemente también necesite una radiografía de tórax, y en casos especiales una oximetría de pulso que ayudará a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre mediante un dispositivo que se coloca en el extremo del dedo de la mano

TRATAMIENTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com