ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA: “RELATO: TRABAJO COLABORATIVO”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EVIDENCIA:

“RELATO: TRABAJO COLABORATIVO”

Aprendices: Marcela Velandia, Anthony Navarro, Angie Velásquez & Yesid Godoy

La actividad propuesta tiene por objeto realizar un relato que incluya los principales aspectos del trabajo colaborativo, tales como:

  • Definición de trabajo colaborativo
  • Características
  • Ventajas
  • Elementos

También es importante que incluya en el relato de qué manera usted como Aprendiz podría aplicar el trabajo colaborativo en la fase lectiva próxima a iniciar

DEFINICIÓN

Uno de los factores fundamentales en el aprendizaje es la interacción del sujeto con el entorno social. Vygotski destacó de manera notable esta condición necesaria para la generación del conocimiento. El aprendizaje en ambientes colaborativos o cooperativos se basa en el trabajo conjunto en donde los participantes tienen un objetivo común: lograr el aprendizaje en grupo.

El interés por aprender involucra a todos los participantes de manera que se establecen roles e interdependencias para lograr el objetivo común. Con frecuencia el trabajo no colaborativo estimula la competencia en lugar de buscar la cooperación entre los participantes. Según lo que plantea Gros, (2000), en un proceso de aprendizaje en ambientes colaborativos, las partes se comprometen a trabajar para aprender algo juntas. La comunicación y la negociación son claves en este proceso.

La mayoría de los autores coinciden en que en el trabajo colaborativo se distinguen cinco componentes esenciales: Interdependencia positiva, interacción, habilidades interpersonales y en grupo, responsabilidad individual, responsabilidad personal y; procesamiento por el grupo.

El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada uno responsable de su propio aprendizaje.

Se pretende que los ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo. Diferentes teorías del aprendizaje encuentran aplicación en los ambientes colaborativos; entre éstas, los enfoques de Piaget y de Vygotsky.

CARACTERISTICAS

Dentro del concepto de trabajo colaborativo podemos destacar 5 características importantes las cuales serían:

  1. Colaboración horizontal:  Los miembros del equipo colaboran entre sí, sin la mediación de un jefe o coordinador. Lo hacen voluntariamente, en tiempo y forma.
  2. Motivación para la generación de ideas: cuando los grupos se reúnen en un entorno de igualdad y donde todas las opciones son valoradas, sus miembros son motivados a aportar ideas. De este modo, se ‘unen cabezas’ para ofrecer diferentes perspectivas y experiencias para resolver problemas comunes.
  3. Generación de un fuerte sentido de propósito: los miembros del equipo valoran el trabajar juntos. Siempre se genera una razón para trabajar juntos y beneficiar a la compañía en su conjunto.
  4. Permitir la participación equitativa: una vez que se inicia una sesión de trabajo colaborativo, los gerentes deben entender que ‘los títulos y cargos se deben quedar en la puerta’. Es la única forma de generar un sentido de informalidad y lograr desbloquear los patrones jerárquicos para la generación libre de ideas.
  5. Facilitar la planificación de megaproyectos virtuales educativos o empresariales: un ejemplo de esta característica son las wikis. En estos espacios colaborativos, sus miembros publican contenidos de forma anónima.

VENTAJAS

  • Se busca el resultado de diferentes maneras, siempre en pro de un objetivo común y no un objetivo en particular.
  • Fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo.
  • Nos volvemos más críticos y con la mente abierta para recibir de la mejor manera cualquier otro tipo de opinión o critica.
  • Nos permite adquirir nuevos conocimientos
  • Mejora la comunicación para así evitar errores.
  • Promueve a un alto desarrollo de creatividad e innovación.
  • Mejora la organización en cuanto a resolución de actividades.

ELEMENTOS

Poner a los estudiantes a trabajar juntos, sin más, no necesariamente produce una situación de aprendizaje cooperativo. En la estructuración de la tarea a realizar por el grupo de estudiantes deben tenerse presentes algunos elementos esenciales que se van a describir en esta sección.

Dominar estos elementos esenciales de la cooperación permite a los enseñantes a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com