ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoconstruccion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO BIOCLIMÁTICO

DESCRIPCIÓN

El diseño bioclimático busca lograr un gran nivel de confort térmico adaptando la geometría, orientación y construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno, mediante elementos y soluciones constructivas específicas.

CARACTERISTICAS

La arquitectura bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

Para el diseño bioclimático de viviendas y edificios es necesario realizar un estudio preliminar que tenga en cuenta, por un lado, el conjunto de parámetros interiores que determinan la sensación de confort, y por otro, el conjunto de variables exteriores que inciden sobre la ubicación concreta y particular del edificio considerado (características climáticas, topográficas, geológicas, etc.).

La principal dificultad del diseño bioclimático es que un mismo edificio tiene que dar una respuesta integral al acondicionamiento higrotérmico tanto en condiciones de invierno como en verano. Las condiciones térmicas de un lugar pueden encontrarse en cualquiera de los siguientes casos:

• Por debajo del rango de confort (bajocalentamiento): el ambiente es frío y por lo tanto es necesario ganar energía calorífica. En este caso las estrategias básicas serán: promover la ganancia de calor y evitar al máximo la pérdida del calor ganado o generado en el interior de los edificios (Estrategias de invierno).

• En la zona de confort: las condiciones térmicas son confortables y adecuadas, por lo que se deberá tratar de mantenerlas en ese estado.

• Por encima del rango de confort (sobrecalentamiento): condiciones ambientales de calor. En este caso las estrategias básicas serán las inversas a los periodos fríos, es decir, evitar la ganancia de calor y favorecer las pérdidas (Estrategias de verano).

La definición apropiada de las estrategias de diseño se logra mediante un adecuado análisis climático con relación a los requerimientos de confort de los usuarios.

- 2 –

Documento procedente de ATECOS, http://www.atecos.es

HERRAMIENTAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO: DIAGRAMAS BIOCLIMÁTICOS

Una de las principales herramientas empleadas en los estudios bioclimáticos son los diagramas bioclimáticos, necesarios para evaluar el efecto combinado de los factores ambientales sobre las respuestas fisiológicas y sensoriales del cuerpo humano. Son diagramas psicrométricos que relacionan temperatura y humedad sobre los que se establecen las condiciones de confort térmico. Los más usados son el de Olgyay y el de Givoni.

DIAGRAMA DE OLGYAY

El Climograma o Carta bioclimática de Olgyay es un diagrama en el que en el eje de abscisas se representa la humedad relativa y en el de ordenadas la temperatura, como condiciones básicas que afectan a la temperatura sensible del cuerpo humano. Dentro de él se señala la zona que contiene los valores temperatura-humedad en las que el cuerpo humano requiere el mínimo gasto de energía para ajustarse al medio ambiente, llamada “zona de confort”. La zona de confort señalada en el diagrama es aquella en la que, a la sombra, con ropa ligera y con baja actividad muscular se tiene sensación térmica agradable.

La carta puesta como ejemplo (Figura 1) está adaptada a las condiciones canarias y es válida en regiones templadas (latitud 28°, altitud media 300 m). Los puntos del diagrama que están por encima de la zona de confort, corresponden a las condiciones climáticas en las que hay un exceso de calor. Para restablecer las condiciones de confort se podrán adoptar medidas correctoras como, por ejemplo: creación de protecciones solares, aprovechamiento del viento si lo hay, o creación, mediante un diseño adecuado, de corrientes de aire.

La carta de Olgyay está diseñada para condiciones de exterior y no tiene en cuenta los efectos del edificio y las variaciones que éste produce en las condiciones temperatura-humedad interiores. Sin embargo, dado que cuantifica las necesidades para la obtención del bienestar, puede utilizarse, como indicador de las condiciones que se deben crear en el interior de las edificaciones.

DIAGRAMA DE GIVONI

La Carta Bioclimática de Givoni se basa en el Índice de Tensión Térmica (ITS) para delimitar la zona de bienestar, y su aplicación es muy adecuada en climas cálidos de las regiones áridas. Este método, a diferencia de la carta de Olgyay, tiene en cuenta las características de la construcción como modificadoras de las condiciones del clima exterior.

Givoni propone una carta bioclimática en la que en el eje de abscisas se representan las temperaturas de bulbo seco (obtenida de los observatorios climáticos) y las ordenadas representan la tensión parcial de vapor de agua contenido en el aire; las líneas curvas, psicrométricas, representan la humedad relativa (Figura 2).

Se delimitan varias zonas cuyas características de temperatura y humedad indican la conveniencia de utilizar unas determinadas estrategias de diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com